IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Docente de la Escuela de Derechos y Justicia publicó un artículo en revista indexada en Medellín

Ana Marcela Paredes, docente investigadora de la Escuela de Derechos y Justicia del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la primera universidad de posgrado del Ecuador, escribió el artículo, en co-autoría con el prestigioso cientista político Dr. Manuel Alcántara, especialista en política comparada latinoamericana: “Discusión teórica sobre la calidad de la democracia en el contexto suramericano y ecuatoriano” que fue publicado en la revista “Analecta Política” de la Universidad Pontificia Bolivariana. Sede Medellín-Colombia.

El desarrollo de esta investigación tuvo como objetivo contrastar nueve métodos de medición de la calidad de la democracia en el mundo: Freedom House, Economist Intelligence Unit (EIU), Latin American Public Opinion Project (LAPOP), Worldwide Governance Indicators (WGI), Evaluación de la democracia: International Institute for Democracy and Electoral Assistance (International IDEA), Índice de Transformación de Bertelsmann (BTI), Índice de Desarrollo Democrático de América Latina (IDD-LAT), Levine y Molina (2011) y V-Dem (Coppedge et al., 2019), y destacar los aspectos positivos y negativos de cada uno. Con los resultados de esta comparación se realizó un análisis de los factores que aportan a la confiabilidad de estos sistemas.

Para obtener la información de cada uno de los métodos, la autora recorrió las diferentes acepciones de democracia y calidad que inciden en su medición, además, observó las diferentes metodologías aplicadas. Entre las conclusiones del artículo, se menciona que existe la necesidad de reformular algunos planteamientos metodológicos que reflejen con mayor exactitud elementos endémicos de cada región y país, sin caer en la homogeneización simplificadora, con expectativa de aplicación en Suramérica y Ecuador.

Además, se afirma que la democracia y sus matices presentan en mayor o menor medida debates y formas para prevenir excesos en su nombre, a lo largo y ancho del mundo. Sin embargo, de acuerdo con cada perspectiva, este trabajo supone vías diferenciadas desde su planteamiento hasta su final valoración.

Cómo citar este artículo: Alcántara Sáez, M. A. y Paredes Encalada, A. M. (2020). Discusión teórica sobre la calidad de la democracia en el contexto suramericano y ecuatoriano. Analecta Política, 10(18), 11-35

Enlace: Clic aquí