IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Noticias y Eventos

Desde la academia de Ecuador y Colombia tratan sobre la prospectiva estratégica nacional y regional

El rector del IAEN, Dr. Fernando López Parra, recibió la visita del Crnl. Jesús Alberto Ruíz Mora, director del Centro Regional de Estudios Estratégicos Prospectivos en Seguridad y Defensa CREES de Colombia. El encuentro tuvo como objetivo la discusión en torno a líneas de investigación y pensamiento estratégico prospectivo, particularmente en el tema de los escenarios futuros en materia de criminalidad en la zona de frontera colombo- ecuatoriana.

Captura de pantalla 2018-12-03 a la(s) 16.37.26

“El IAEN, es la institución de posgrado más antigua del Ecuador, es la responsable del estudio y de la formación de especialistas en política pública, y en esta ocasión nuestro Centro de Prospectiva Estratégica, bajo la responsabilidad y pertinencia actual para el próximo periodo académico oferta la Maestría en Planificación y Prospectiva Multisectorial, que constituye un precedente muy importante para sobre llevar la coyuntura del país en aspectos de seguridad y defensa con miradas prospectivas”, señaló el rector del IAEN.

a

Por su lado, el Crnl Jesús Ruíz, mencionó que “al crimen organizado transnacional debemos poner mucha atención porque nos está haciendo daño no solamente en nuestra frontera sino en la región, bajo sus diferentes formas en las que convergen desde la trata de personas, tráfico de armas, tráfico de estupefacientes, de especies en vías de extinción y lavado de dinero, estos se convirtieron en grandes empresas que le disputan con mucha capacidad al Estado, y ahí es muy importante la cooperación, la confianza y la prospectiva”.

a

El Centro de Prospectiva Estratégica del IAEN, establece el trabajo colaborativo entre CREES, para posicionar la transversalidad de la Prospectiva Estratégica en los diferentes campos del conocimiento, investigación y producción académica, dando la posibilidad de reposicionar temas vinculados con la seguridad y la defensa desde la prospectiva que sean válidos para la orientación en función de desarrollar políticas públicas en la materia.

a

El intercambio de conocimientos y cooperación permite construir objetos de estudio y producción de conocimiento de alto valor académico y pragmático en materia estratégica con visión futura a los problemas de criminalidad dado que el Centro de Seguridad y Defensa del IAEN, ya ha venido orientando su gestión y es válido el apoyo de la mirada prospectiva en temas de interés nacional.