Convocatoria a presentar artículos enfocados en temas de seguridad para el cuarto Boletín Paralelo Cero

Enfrentamos una situación de crisis en la que coinciden múltiples fenómenos de seguridad. En un contexto global marcado por Estados que redirigen esfuerzos hacia el control de la pandemia, otros fenómenos que afectan la seguridad estatal han maximizado su impacto y generan situaciones difíciles de controlar. Ecuador no está exento de dicha dinámica, lo que confirma el incremento de hechos de violencia vinculados a la delincuencia común, el repunte en las actividades del crimen organizado internacional y las sucesivas crisis carcelarias.

La ciudadanía y las autoridades exigen una respuesta estatal; no obstante, las decisiones son insuficientes al considerar la dimensión de los retos afrontados: se ha destacado la necesidad de adoptar reformas legales, pero también medidas inmediatas para lidiar con la coyuntura. En esta convocatoria, Paralelo Cero invita a pensar en la política pública de seguridad y a proponer respuestas a la situación de crisis en el corto y mediano plazos en torno a: 1) crisis carcelaria, 2) narcotráfico y su operación, 3) seguridad ciudadana y 4) reforma legal vinculada con los temas de la seguridad.

El plazo de entrega de documentos es el 20 de marzo, a las 23:59. Los envíos se pueden hacer a este correo electrónico: diego.perez@iaen.edu.ec