Destacado

Comunicado Público del Consejo Académico Universitario

Quito,05 de febrero de 2016

El Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) quiere expresar el más enérgico rechazo a los hechos violentos que sucedieron ayer 4 de febrero de 2016 en las instalaciones de nuestra Universidad.

La Universidad de Posgrado del Estado es una institución de enseñanza superior para el servicio público ecuatoriano y de investigación científica sobre el Estado, su administración y sus políticas. Para cumplir esta misión, se considera vital la más absoluta garantía de pluralidad en el debate de conocimientos, de libertad en el ejercicio de la docencia y la investigación, y de democracia interna.

Como es de conocimiento público, desde el año 2011 el Instituto de Altos Estudios Nacionales alberga la Escuela Diplomática “José Peralta”, la cual funciona en el marco de su Centro de Relaciones Internacionales. En este contexto, la Universidad recibió la solicitud de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de realizar un evento académico en el marco de la visita oficial del primer mandatario turco al Ecuador, Recep Tayyip Erdoğan. La organización de la conferencia del Presidente de Turquía, titulada “Política Exterior de Turquía y Latinoamérica”, tanto en términos logísticos como de seguridad, debía seguir los protocolos propios de un Jefe de Estado, procedimientos a cargo de los organismos competentes.

Lamentablemente, en los predios de la Universidad, durante y después de la conferencia sucedieron una serie de acontecimientos que desvirtuaron el sentido original que tenía el evento. En dichos actos se produjeron agresiones en contra de un grupo de asistentes, estudiantes y docentes universitarios, hechos que la comunidad académica del IAEN deplora.

El Instituto de Altos Estudios Nacionales reafirma su condición de espacio académico que impulsa la tolerancia, la libre expresión y el intercambio de ideas, en el marco de una sociedad democrática y el respeto a los derechos humanos. Por ello solicita una respuesta de las autoridades en el marco de la Ley y la diplomacia.

Resolución adoptada en Sesión Extraordinaria de Consejo Académico No. 004