IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Noticias y Eventos

“China en el 2025 será el principal socio de la región”, señaló Sánchez

Con el panel “Estado y Proyección del Intercambio Comercial China-Ecuador”, iniciaron los actos del relanzamiento del Centro de Estudios Chinos, que tendrá como objetivo dar una mirada académica, estratégica e institucional de esta relación.

DSC01101En este marco, la agregada Comercial de la Embajada de la República Popular China, Ji Xiaofeng, hizo un panorama de la relación del país asiático con el mundo, la región y el Ecuador.
 
Sobre las cifras de la inversión destacó que “China ha invertido 778 millones de dólares, en total, en el Ecuador”; que China es el tercer socio comercial para el país después de Estados Unidos y la Unión Europea; y, que hay más de 100 empresas chinas trabajando en el Ecuador.
 
Por su parte, el subsecretario de Negociaciones Comerciales e Integración Económica, Juan Carlos Sánchez, hizo un diagnóstico pormenorizado de la relación comercial entre el Ecuador y China. Y señaló que si bien la balanza comercial del Ecuador con China está en desventaja, hay que reconocer que “China tiene superávit con todo el mundo”.
 
Además señaló que tal como van las relaciones entre la región y China, es previsible que “para el 2025, se convierta en el principal socio de la región”.
 
A criterio de la vicerrectora del IAEN, Katalina Barreiro, quien hizo un balance de las “asimetrías económicas”, sería interesante que la relación bilateral incluyera temas que van más allá de lo comercial como la transferencia de experiencia tecnológica.
 
El Centro de Estudios Chinos contará con el aporte de docentes del IAEN cuya preparación y campos de investigación abarcan la comprensión del gigante asiático. (EZ)