Catedráticos del IAEN participarán en el XXXIX Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos LASA

La Asociación de Estudios Latinoamericanos LASA realizará su XXXIX Congreso Internacional cuyo tema central es “Crisis global, desigualdades y centralidad de la vida”, el encuentro reunirá a importantes catedráticos del mundo, quienes analizarán las repercusiones de la crisis sanitaria provocada por el COVID en nuestro continente.

El congreso se realizará entre el 26 al 29 de mayo de 2021, vía telemática. Para este encuentro se tiene previsto analizar cuatro temáticas enfocadas en la crisis sanitaria que son: Pandemias y COVID-19: Pasado y Presente;  Relaciones Asia y las Américas; Epistemologías  Indígenas Afrodescendientes y otros Saberes, y Sexualidades y Estudios LGBTI.

En este marco, el vicerrector del IAEN, Jhoel Escudero; la decana Alexandra Clavijo Loor y los docentes María Soledad Varea Viteri, Silvia Corella, Carla Álvarez Velasco, Sofía S. Cordero y Johanna Espín participarán como panelistas en las diferentes temáticas que se presentan en el encuentro.

• El pensamiento a partir de la tipificación del femicidio en el Ecuador: María Soledad Varea.
  • La reparación integral en materia de derechos sociales: conflictos en su materialización: Jhoel Escudero.
  • Justicia restaurativa en América del Sur: Carla Álvarez
  • Aplicación del principio de reparación integral en niños y adolescentes que han quedado en la orfandad a causa del delito por femicidio: Silvia Corella.
  • Análisis sociológico sobre la víctima y la aplicación del derecho de reparación integral: Johanna Espín.
  • Etnicidad o racialización? El impacto de los movimientos indígenas y sus discursos en las democracias andinas: Sofía S. Cordero

LASA es la asociación profesional más grande del mundo que reúne a individuos e instituciones dedicados al estudio de Latinoamérica. Con más de 13.000 socios, estudiosos de la coyuntura y problemática social de América Latina.