Cara y Cruz de la RC, un análisis en escala de grises de la última década

Captura de pantalla 2017-12-15 a las 13.41.16Con la participación de Ramiro Arias, director de Eskeletra Editorial; Antonio Salamanca, docente del IAEN; Hernán Reyes, docente de la UASB, se presentó el libro del escritor, periodista y asesor de la Universidad de Posgrado del Estado, Kintto Lucas, el jueves 14 de diciembre.

La obra de Kintto Lucas contiene relatos de los últimos diez años de historia, narrados en diversos géneros, en los que se da cuenta de la influencia política, social y económica del expresidente, Rafael Correa, de principio a fin.
A partir del libro, Salamanca identificó tres momentos: El Constituyente; el del Poder Constituido; y, el del cuestionamiento del rumbo que debe seguir el movimiento para recuperar las energías del poder constituido. “Este es el relato de un espectador que no fue pasivo”, afirmó.
Por su parte, el docente de la Universidad Andina, Hernán Reyes, hizo un recuento de algunos sucedos narrados por el autor del libro, en el que se cuentan los temores del ex Presidente Rafael Correa, y que se están confirmando ahora. “El primer fracaso de Rafael Correa es que el gobierno se transformó en un Club de Amigos”, recordó.
Finalmente, el autor comentó que la Revolución Ciudadana se debe analizar en escala de grises; recordó acciones revolucionarias como reconocer al Estado Palestino; y, lamentó que se perdieron grandes oportunidades como la no aprobación del aborto en caso de violación.
Kintto Lucas es escritor, periodista uruguayo-ecuatoriano. Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí 1990. Fue Vicecanciller de Ecuador y Embajador Itinerante de Uruguay. Fue director y editor de diversos periódicos y revistas; corresponsal de la Agencia Inter Press Service y ha escrito para diversos medios latinoamericanos y europeos. Ha sido conferencista en diversas universidades y organismos internacionales. Actualmente es asesor del IAEN.