Destacado

Antanas Mockus destaca importancia de la Academia en la construcción de cultura ciudadana

1Este 14 de diciembre de 2016, con un lleno total en el Auditorio de CIESPAL, Antanas Mockus brindó una charla magistral sobre cómo construir cultura ciudadana en Ecuador. Este evento fue organizado por la Presidencia de la República, el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), la Asociación de Municipalidades del Ecuador, Seguros Sucre, TC Televisión y Banco del Pacífico.
A
Analía Minteguiaga, rectora encargada del IAEN, en la apertura del evento destacó la importancia la cultura ciudadana en los servidores públicos. “La acción pública no es exclusiva del Estado, incluye la fundamental la participación de los ciudadanos”, explicó. Además manifestó que desde la Universidad de Posgrado del Estado se trabaja constantemente en la transformación cultural del fortalecimiento de pensamiento actitudes y valores.
A
Minteguiaga dio la apertura a Antanas Mockus quien desde su experiencia como ex Alcalde Mayor de Bogotá, elegido popularmente en dos periodos: 1995-1997/ 2001- 2003. En los dos periodos redujo la tasa de homicidios de la ciudad en un 40%, mejoró la situación financiera de la ciudad, introdujo la cultura de la planeación por objetivos y de presupuesto participativo en las 20 localidades de la ciudad, estableció relaciones no clientelistas entre el legislativo y el ejecutivo, e incrementó los niveles de inversión y de calidad de vida en educación, salud e infraestructura.
A
Mockus resaltó la importancia de construir desde lo común para trabajar desde la experiencia, y el papel de la Academia en la construcción de la cultura ciudadana.

Para la Universidad de Posgrado del Estado, esta conferencia magistral se inscribe en la relevancia que adquiere la formación de la ciudadanía en el mejoramiento de las competencias profesionales de los servidores públicos, tanto para aquellos que intervienen en la toma de decisiones de política pública como los que desempeñan