Dra. Katalina Barreiro, nueva decana del Centro de Relaciones Internacionales

Boletín de Prensa N° 202
Quito, 30 de septiembre de 2016
A partir del 01 de octubre la Dra. Katalina Barreiro asumirá el decanato del Centro de Relaciones Internacionales del IAEN, que cuenta con un alto perfil de docentes, la mayoría con experiencias internacionales y con trayectorias muy interesantes lo que hace que el Centro se posicione como una de las unidades educativas que brindan una alta excelencia académica, cuenta Barreiro.
“Debemos pensar que el tema de la Academia Diplomática no es solamente con la Cancillería, sino a todas las instituciones públicas, se debe ampliar esta visión no solo para formar a diplomáticos sino al resto de funcionarios que trabajan en las áreas de relaciones internacionales”, manifesta.
Barreiro es doctora en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad del Cuyo, también es doctora en Derecho con una Maestría en Relaciones Internacionales. Ha sido docente en universidades de pregrado, posgrado y doctorado como la Universidad San Francisco de Quito, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la FLACSO-ECUADOR y el Instituto de Altos Estudios Nacionales-IAEN, en las asignaturas de teoría de relaciones internacionales, seguridad, inteligencia, conflicto en América Latina y metodología de la investigación, entre otras.
En su vida profesional se ha desempeñado como diplomática de carrera, asesora y consultora en temas de política comparada internacional, relaciones internacionales, seguridad, inteligencia, para los Ministerios de Coordinación de Seguridad, Interior, Ministerio de Relaciones Internacionales, y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo así como para organismos internacionales como el Banco interamericano de Desarrollo-BID- y Naciones Unidas- PNUD. A nivel regional fue la Secretaria para el Grupo de Alto Nivel de Integración Fronteriza de la Comunidad Andina. También se desempeñó como Subsecretaria Administrativa Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas.
Sus áreas de investigación son: política exterior latinoamericana; seguridad e inteligencia; negociación internacional; y, justicia internacional, institucionalidad internacional y metodología.
Felicitamos a la Dra. Barreiro por aceptar este nuevo reto en su vida profesional y estamos seguros de su excelente desempeño como Decana de la Universidad de Posgrado del Estado.