Seguridad: la vigilancia como instrumento de la inteligencia

La revista Athenea Digital de España publicó el artículo académico “Inteligencia, anti-diplomacia y vigilancia líquida: sistemas de control para un mundo turbulento” de autoría de la decana del Centro de Prospectiva Estratégica (Ceproec) del IAEN.

Esta publicación, indexada en Scimago, pretende potenciar el diálogo y la innovación en los estudios sociales y culturales. Para ello, la autora utilizó un análisis posestructuralista que busca develar las limitaciones de los conceptos realistas de inteligencia, anti-diplomacia y vigilancia, que simplifican la comprensión de complejos escenarios de seguridad a escala mundial en la actualidad y sus proyecciones futuras para el largo plazo.

Para María Fernanda Noboa es fundamental analizar de modo riguroso los potenciales escenarios de seguridad, a partir del planteamiento de ejes teóricos-metodológicos.

La vigilancia líquida, la anti-diplomacia y la inteligencia configuran una tríada conceptual insoslayable para reflexionar sobre las dinámicas de poder en una globalidad turbulenta.

En su artículo académico, la autora plantea “la urgente necesidad de abrir la reflexión y debate desde nuevas coordenadas epistemológicas. Sin duda es una tarea impostergable para los centros epistémicos considerados periféricos, producir colectivamente conocimiento éticamente comprometido como parte de una propuesta emancipadora en diversas áreas y campos del saber”. En lo referente a la tendencia a reproducir lo ya hecho por los centros de poder inscritos en una matriz de pensamiento occidental.

El trabajo se focaliza en la discusión de la vigilancia como instrumento de la inteligencia, se presenten algunos elementos provocadores para los lectores, una suerte de “exoducción”, en palabras del sociólogo español, Jesús Ibáñez.

La autora

María Fernanda Noboa es Licenciada en Comunicación Social de la FACSO de la Universidad Central del Ecuador (1997), además es Magíster en Gobernabilidad y Desarrollo del Instituto Superior de Posgrados de la UCE. Tiene un diplomado en Periodismo por el Instituto Superior de Periodismo José Martí en la Habana, Cuba (2003). Es candidata doctoral en el Programa de Estudios Internacionales de FLACSO-Ecuador, línea de investigación Estudios Estratégicos y de Seguridad. Tesis doctoral en revisión, en la temática de Inteligencia Militar.

Cómo citar este artículo: Noboa González, María Fernanda & Moreano Urigüen, Hernán Antonio (2019). Inteligencia, Anti-diplomacia y vigilancia líquida: sistemas de control para un mundo turbulento. Athenea Digital, 19(1), e2200.

Enlace: clic aquí