Rector del IAEN aportó en la elaboración de un análisis de LAGPA sobre la pandemia que fue publicado por Diario El Tiempo de Colombia

Diario El Tiempo de Colombia publicó, el pasado jueves 10 de septiembre, el artículo “Así han actuado los gobiernos de América Latina para frenar el COVID-19”. En la entrevista, el rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela Barrios, detalló los objetivos, el proceso de análisis y los resultados del estudio que realizaron líderes académicos y docentes expertos de Latin American Groupfor Public Administration (LAGPA), sobre las políticas públicas que los gobiernos de los países latinoamericanos implementaron para enfrentar la emergencia sanitaria mundial.

Fernando López Parra, rector del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la primera universidad de posgrado del Ecuador, fue parte del grupo de 12 expertos que analizaron de forma comparativa cada una de las políticas públicas aplicadas frente al coronavirus en los diferentes países de América Latina. En este caso, el Rector presentó las medidas que el gobierno de Ecuador implementó desde el inicio de la emergencia.

Según lo mencionado en la publicación, la investigación planteada por los académicos que pertenecen a LAGPA, es el resultado de 15 sesiones de trabajo en las que se aplicó el estudio comparativo y el análisis de políticas de respuestas que los distintos gobiernos han aplicado durante la pandemia. Con este trabajo, afirma Varela, se han encontrado importantes lecciones, aprendizajes y experiencias positivas, así como otras menos acertadas, con esto se obtuvo un panorama claro del manejo del tema en Latinoamérica.

Entre las principales conclusiones a las que llegaron los miembros de LAGPA, se destaca que en América Latina, hizo falta que se realice una trazabilidad de los contagiados y su círculo, es decir, establecer un cerco epidemiológico. Además que existe una necesidad generalizada en la región de fortalecer las redes de salud pública, asignar más recursos a los hospitales y a instituciones de investigación en temas epidemiológicos.

Este tipo de análisis fortalecen el trabajo de LAGPA, al ser uno de los observatorios más importantes a nivel continental sobre estudios de políticas de administración pública que desde la academia genera más conocimiento y analiza la pandemia desde las políticas públicas.

Encuentre la entrevista completa en el enlace: https://bit.ly/3hAtVKW