IMPORTANTES

QUIENES SOMOS

LOGO DRRD

SOBRE DRRD

Algunos de los procesos políticos que se generan en países de la región, pueden ser caracterizados a partir de conceptos iniciales que los designan como “democracias en revolución y revoluciones en democracia”. El análisis académico sobre estos procesos requiere de un esfuerzo regional y multidisciplinario a fin de investigar el tránsito inacabado de éstos y la multicausalidad de los factores que los generan. Un propósito de tal alcance solo puede ser asumido desde capacidades compartidas. Por ello se diseña la cátedra y la investigación como la suma convergente de iniciativas articuladas en una red de instituciones académicas nacionales, regionales e internacionales de los distintos países y de otras instituciones, anudada regionalmente.

Como parte del Programa Regional Latinoamericano Democracias en Revolución y Revoluciones en Democracia, el IAEN desarrolla investigación y docencia en los ejes de Reforma, Democratización y Transformación del Estado, Políticas Públicas y Buen Vivir, Recursos Naturales Estratégicos y Economía Social. En el eje de Reforma, Democratización y Transformación del Estado se busca identificar los alcances, límites y nuevas propuestas sobre los cambios críticos en el Estado ecuatoriano durante la Revolución Ciudadana. En el eje de Políticas Públicas y Buen Vivir se busca teorizar y aplicar el concepto de Buen Vivir para analizar las políticas públicas sociales, interculturales y que relacionan a la sociedad con la Naturaleza. El eje de Recursos Naturales Estratégicos busca analizar y generar prospectiva sobre el manejo político y económico de los recursos naturales estratégicos, como agua, petróleo y minería, entre otros. El eje de Economía Social busca analizar y proponer las formas en que la economía centrada en el valor de uso impacta o puede impactar la producción, distribución y consumo de bienes en la sociedad.