NOTICIAS
IMPORTANTES

CONSEJO CONSULTIVO

Adrian Bonilla – Ecuador

Fue director de FLACSO Ecuador entre 2004 y 2012. En el presente se desempeña como Secretario-General del sistema internacional de la FLACSO (con sede en Costa Rica). Se graduó con honores como Doctor en Estudios Internacionales de la Universidad de Miami.

Desde hace más de veinte años se dedica a las Relaciones Internacionales y a las Ciencias Políticas. Habitualmente trabaja sobre temas relacionados con Políticas Exteriores de América Latina, Política exterior de los países andinos, Seguridad y Conflicto en América Latina, Teorías de Relaciones Internacionales. Organizador del I Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Ha publicado numerosos artículos en revistas académicas de Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina, y ha sido autor y editor de ocho libros. Ha sido directivo del Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina RIAL, de la Red Latinoamericana de Estudios de Defensa RESDAL, y de la Red Iberoamericana de Relaciones Internacionales RIBEI. Es integrante de los cuerpos editoriales de Global Governance y Revista CIDOB D’Afers Internacionals, entre otras publicaciones especializadas.

Luis Britto García – Venezuela

Narrador, ensayista, dramaturgo, dibujante, explorador submarino, autor de más de 60 títulos. En narrativa destacan Rejatabla (Premio Casa de las Américas 1970), Abrapalabra (Premio Casa de las Américas 1969), Los Fugitivos, Vela de armas, La Orgía Imaginaria, Pirata, Andanada y Arca. En teatro, La Misa del Esclavo (Premio Latinoamericano de Dramaturgia Andrés Bello 1980), El Tirano Aguirre (Premio Municipal de Teatro 1975), Venezuela Tuya (Premio de Teatro Juana Sujo en 1971) y La Opera Salsa, con música de Cheo Reyes. Con Me Río del Mundo, obtuvo el Premio de Literatura Humorística Pedro León Zapata.

Como ensayista publica La Máscara del poder en 1989 y El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad, en 1990, Elogio del Panfleto y de los Géneros Malditos en el 200; Investigación de unos medios por encima de toda sospecha (Premio Ezaquiel Martínez Estrada 2005), Demonios del Mar. Corsarios y piratas en Venezuela 1528-1727, ganadora del Premio Municipal mención Ensayo 1999. En 2002 recibe el Premio Nacional de Literatura, y en 2010 el Premio Alba Cultural en la mención Letras.

Gerardo Caetano – Uruguay

Tiene una trayectoria de 25 años de docencia en la Universidad de La República, Uruguay. Es Coordinador Académico del Observatorio Político del ICP, Director Académico del Centro de Formación para la Integración Regional y Académico de Número de la Academia Nacional de Letras, Uruguay. Se desempeña también como Presidente del Centro Unesco, Montevideo.

Doctor en Historia por la Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Profesor en Historia por el Instituto de Profesores, Artigas. En su juventud se destacó como futbolista profesional en el Club Atlético Defensor, con el cual alcanzó el título del campeonato Uruguayo de futbol en 1976.

Ha dado a conocer más de 150 publicaciones, entre las que se destacan: La agonía del reformismo (1916-1925); El asedio conservador (1925-1929); Izquierda nacional y conciencia crítica; Breve historia de la dictadura (1973-1985); La República Conservadora (1916-1929); Codirector de la colección Historias de la vida privada en el Uruguay (1996-1998); Los uruguayos del Centenario; Ciudadanía, nación, religión, educación; Antología del discurso político en el Uruguay. De la Constitución de 1830 a la revolución de 1904.

Pablo Gentili – Argentina

Doctor en Educación (1998) de la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Ciencias Sociales con Mención en Educación (1994) de la FLACSO, Argentina. Es Profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ). Actualmente es Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Ha publicado más de 20 libros sobre reformas educativas en América Latina y el Caribe, algunas de las cuales son obras de referencia para estudiar los procesos de privatización y analizar las dinámicas de exclusión que afectan la educación latinoamericana contemporánea. Ha dictado, también, conferencias y cursos de posgrado en instituciones académicas en más de 30 países en de Europa y de Continente Americano.

Miembro fundador del Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (FLAPE). Desde 2003, coordinador de FLAPE – Brasil. Ha sido coordinador Ejecutivo del Consejo Internacional del Foro Mundial de Educación. Premio “Científico del Estado de Río de Janeiro”, FAPERJ – Gobierno del Estado de Río de Janeiro”, FAPERJ – Gobierno del Estado de Río de Janeiro (2000 – 2002) y (2009 – 2011). Coordinador Adjunto de LATINOAMERICANA, Enciclopedia Contemporánea de América Latina.

Francisco Sierra – Ecuador

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid donde trabajó de investigador becario entre 1993 y 1997.  Experto en Sociología del Consumo e Investigación de Mercados, ha realizado estudios de licenciatura y posgrado en Sociología y Ciencias de la Educación, siendo además Diplomado en Programación Informática. Autor y coordinador de numerosos libros y artículos sobre comunicación, educación, y sus economías políticas, con especial atención a América Latina. Ha dirigido distintos proyectos de I+D para la Comisión Europea, CAPES, CNPq, CONACYT, COLCIENCIAS y el Plan Nacional de Investigación y Desarrollo de España. En la actualidad, como Director General del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL, el organismo internacional más importante de la región en el marco de los procesos de democratización de la comunicación y el legado del pensamiento crítico latinoamericano.
Juan Carlos Monedero – España

Es doctor en Ciencia Política por la Universidad de Heidelberg. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1992 es profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la misma Universidad.

Fue asesor de varios países latinoamericanos, entre ellos Ecuador, Bolivia y Nicaragua. Se desempeñó como asesor de Presidente Hugo Chávez entre los años 2005 y 2010. Previamente, fue asesor de la Izquierda Unida entre los años 2000 y 2005, donde se destacó como un firme opositor a la invasión y guerra de Irak.

Ha sido observador internacional en elecciones en Venezuela, México y Colombia. En 2010, fue ponente central en la conmemoración del Día Internacional de la Democracia en la Asamblea General de Naciones Unidas. Sus últimos tres libros son: Curso urgente de política para gente decente, A la izquierda de lo posible. Diálogo con Julio Anguita y Dormíamos y despertamos. El 15M y la reinvención de la democracia.

Francisco Rohn Dávila – Ecuador

Importante cientista social cuyo trabajo ha estado encaminado a fundamentar una teoría social que corresponde a la realidad de América Latina y de cuenta su diversidad cultural. También se ha desempeñado como Coordinador Nacional de Educación Campesina, director de la Revista “Ecuador Debate”, Profesor de la Universidad Politécnica Salesiana; Profesor invitado en la Maestría Regional Colegio Andino, FLACSO-Perú; Delegado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales -CLACSO- al XII Congreso de Cientistas Políticos de África-Yaoundé-Camerun; Director del Centro Andino de Acción Popular-CAAP.

Emir Sader – Brasil

Es Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Sao Paulo, donde también obtuvo su titulación tanto de licenciatura como de Maestría. En la actualidad, es profesor en la Universidad del Estado de Río de Janeiro y Coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la misma universidad. También se desempeña como Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencia Sociales (CLACSO).

Ha trabajado también como investigador del Centro de Estudios Socio Económicos de la Universidad de Chile y fue profesor de Política de la Universidad Estatal de Campinas. Presidió la Asociación Latinoamericana de Sociología entre 1997 y 1999 y ha trabajado con el Foro Social Mundial.

Cuenta con múltiples publicaciones, entre las cuales se destacan: Posneoliberalismo en América Latina, Perspectivas, A vingança da historia. Su más reciente obra, Lula y Dilma: 10 años de Gobiernos Post-neoliberales en Brasil, ha sido publicada por el Instituto de Altos Estudios Nacionales. Adicionalmente, ha sido miembro del consejo editorial de la revista New Left Review.

Edelberto Torres Rivas – Guatemala

Es Doctor en Ciencias Sociales para el Desarrollo graduado en Inglaterra. Magíster en Sociología por FLACSO – Chile. Es graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala como abogado. Fue el primer director de programa Centroamericano de Ciencias Sociales, creador de la revista Estudios Sociales Centroamericanos y miembro fundador de la Asociación Centroamericana de Sociología (ACAS). Formó parte del comité directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y se ha desempeñado como Secretario – General del sistema internacional de la FLACSO. Colaboró con la Comisión para el Esclarecimiento Histórico tras la firma de los acuerdos de paz en Guatemala.

Su vasta obra sociológica reúne una gran cantidad de trabajos producidos en una diversidad de temas tratados. Su itinerario intelectual, ha abarcado desde la preocupación central por el desarrollo, pasando por la revolución, hasta el análisis y la crítica, desde la sociología política, de las democracias realmente existentes en la región. Entre sus libros más importantes se encuentran: Lo “oligárquico”; El Desarrollo Dependiente Centroamericano; La Crisis Política Regional de los Años Ochenta; La Democracia y La Izquierda.

Álvaro García Linera – Bolivia

Se formó como matemático en la Universidad Autónoma de México (UNAM) donde obtuvo tanto su título de pregrado como de posgrado. Realizó sus estudios en sociología mientras estuvo en prisión y después de haber sido liberado también obtuvo un título en Relaciones Internacionales. Es Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Anteriormente se ha desempeñado como docente de sociología en la Universidad Mayor de San Andrés y fue mimbro fundador del grupo de intelectuales críticos: Comuna.

Su obra literaria incluye los libros Crítica de la Nación y Nación Crítica, De Demonios Escondidos y Momentos de Revolución, Las Armas de la Utopía, La Condición Obrera, Estructuras Materiales y Simbólicas del Proletariado de la Minería Mediana, Sociología de los Movimientos Sociales en Bolivia, y Estado Multinacional. Entre sus múltiples artículos publicados se encuentran “La Lucha por el Poder en Bolivia”, “La Crisis del Estado y las Sublevaciones Plebeyas”, y “Movimientos Sociales y Democratización Política”.
 
Eduardo Francisco Rinesi -Argentina

Filósofo, politólogo y educador argentino. Fue rector de la Universidad Nacional General Sarmiento. También se encuentra a cargo de la cátedra de Sociología dictada en el Colegio Nacional de Buenos Aires desde hace más de 20 años. Se doctoró en Filosofía en la Universidade de São Paulo. También tiene una maestría en Ciencias Sociales (FLACSO – Argentina) y licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional del Rosario. Entre 2002 y 2010 dirigió el Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Ha integrado equipos de investigación en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y en la Universidad de Buenos Aires.

Ha publicado numerosos libros y artículos sobre política y cultura, entre los cuales los más reconocidos son: Política y Tragedia. Hamlet, entre Hobbes y Maquiavelo; Seducidos y abandonados. Carisma y traición en la “transición democrática” argentina. Cuenta con una veintena de compilaciones y libros en colaboración en los campos de la teoría social y filosofía política.

Ignacio Ramonet – España

Periodista, escritor y doctor en Semiología e Historia de la Cultura por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París, Catedrático de Teoría de la Comunicación, Universidad Denis-Diderot (París-VII) y profesor en la Sorbona de París. Fue fundador de la Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras para Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC) y de Media Watch Global, una red internacional de asociaciones de vigilancia de medios de comunicación. También fue promotor del Foro Social Mundial de Porto Alegre y creador de su lema: “Otro mundo es posible”. Fue durante 18 años director de Le Monde Diplomatique, y aún lo es de la edición en español.

Ha escrito un gran número de obras de referencia como: Hugo Chávez. Mi Primera Vida (2013), 100 horas con Fidel (2006), La Tiranía de la Comunicación (1999), o Como nos Venden la Moto, escrito con Noam Chomsky (1996). Ha recibido gran cantidad de reconocimientos por su trabajo, como Premio Rodolfo Walsh de periodismo “por su trayectoria profesional”, Universidad de La Plata, Argentina, 2003, y el Premio Antonio Asensio de Periodismo, Barcelona, 2010.

Ernesto Laclau – Argentina
(Buenos Aires, 6 de octubre de 1935 – Sevilla, 13 de abril de 2014)

Teórico político argentino frecuentemente llamado postmarxista. Era investigador, profesor de la Universidad de Essex, y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Nacional de San Juan y Universidad Nacional de Córdoba. Entre sus libros más mencionados se encuentran Hegemonía y Estrategia Socialista y La Razón Populista. Era Director de la revista Debates y Combates.