El miércoles, 19 de diciembre en el IAEN se llevó a cabo la octava mesa de co-creación del primer Plan de Acción de Gobierno Abierto, que constituye un espacio de interacción para presentar y discutir ideas que generen compromisos con los aportes de la ciudadanía y del gobierno.

El vicerrector subrogante del IAEN, Dr. Andrés Abad señaló el compromiso de la academia para impulsar la iniciativa siendo parte del Grupo Núcleo de Gobierno Abierto, la misma que  está integrado por entidades de la Función Ejecutiva, Academia y Ciudanía con base en los cuatro pilares de Gobierno Abierto: 1) Transparencia y acceso a la información pública; 2) Integridad y rendición de cuentas; 3) Participación ciudadana; y 4) Colaboración e innovación pública y ciudadana.

“El IAEN se ha comprometido con sus contingentes académicos, administrativos y participa de manera activa para la generación del primer Plan de Acción de 2019- 2021, la Universidad  observa con mucho interés los pilares propuestos para el plan de acción.  El Ecuador sin duda demanda transparencia y acceso a la información pública, tanto como el fomento de acciones hacia la integridad y rendición de cuentas con el fin de consolidar la lucha contra la corrupción y la impunidad”, indicó el Dr. Andrés Abad.

En representación del sector público, Oscar Uquillas, enfatizó sobre la participación en la identificación de problemas y propuestas de soluciones sobre Gobierno Abierto, mismas que, al momento suman más de 200 propuestas ciudadanas registradas en el portal Web para la co-creación del Primer Plan de Acción.

Por parte de la sociedad civil, Mauricio Alarcón, director ejecutivo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), mencionó que el Gobierno Abierto es el mejor espacio para que la ciudadanía proponga y construya un mejor país. Además, Marcelo Espinel, director de Proyectos de FCD, mencionó que esta iniciativa busca que la ciudadanía tenga un mayor protagonismo en la toma de decisiones.

En aprovechamiento de las experiencias internacionales, David Zamora, consultor internacional, explicó los conceptos relacionados con Gobierno Abierto y la metodología para la co-creación del Plan de Acción, y organizó el trabajo en cinco mesas temáticas:

Instituciones sólidas y alianzas

Industria, pobreza y reducción de desigualdades

Energía y ciudades sostenibles

Género, salud y bienestar

El gobierno abierto se crea, avanza y desarrolla como modelo de relación entre los gobernantes, las administraciones y la ciudadanía, cuyo alcance tiende a ser global, y agrupa a todo un conjunto de prácticas. Es un modelo de gestión basada en el involucramiento del colectivo para la toma de decisiones, a partir de políticas y compromisos, con el fin de que la gestión pública se lleve a cabo de una manera más eficiente, respondiendo a las principales necesidades de la sociedad.