MALLA
Módulo 1:
Historia Económica del Ecuador:
- Abordará la historia económica del Ecuador a partir del entendimiento de la formación económica y social, los regímenes de acumulación y la caracterización económica y social de la economía ecuatoriana. La herencia colonial. Primeros años republicanos: deuda externa, consolidación de la hacienda, inserción en el comercio mundial, el problema monetario. Economía de exportación: el segundo auge del cacao, la bancocracia y los señores del cacao, modernización del Estado y obras públicas, el Pacto de Caballeros (primer patrón oro). Crisis externa y segunda modernización del Estado: I Guerra Mundial y fin del ciclo del Cacao, las reformas de E. W. Kemmerer (segundo patrón oro), la Gran Depresión y la II Guerra Mundial. Desarrollismo: FMI y BM, auge del banano, auge del petróleo, industrialización, enfermedad holandesa. Modelo de crecimiento neoliberal: crisis de deuda externa, ajustes macroeconómicos, reforma estructural y fin del sucre. Dolarización y neodesarrollismo: estabilidad monetaria, deuda externa, superciclo de los commodities, inversión y sostenibilidad del crecimiento.
Microeconomía:
- En este curso se parte del estudio de los fundamentos clásicos de la microeconomía y a partir de ello se analiza el comportamiento de los agentes, con lo cual se proporciona un marco analítico que explica las variaciones en la toma de decisiones con mayor realismo. En este sentido, la economía del comportamiento tiene como fuentes dos vertientes: los fundamentos microeconómicos tradicionales por un lado y las investigaciones en psicolología, por el otro lado, siendo sus principales exponentes Kahneman y Tversky. Así, desde la economía del comportamiento se plantea la existencia de al menos dos sistemas que rigen la toma de decisiones en los seres humanos: el intuitivo y el racional. Por lo cual, se critican los postulados y resultados de los modelos microeconómicos tradicionales o neoclásicos se sustenta únicamente en el segundo eje; es decir, se analizan agentes completamente racionales, a los que se los denomina econs (Thaler & Sunstein, 2008). Al finalizar este curso, los estudiantes estarán en la capacidad de identificar y proponer instrumentos desde la economía del comportamiento para el diseño, seguimiento y evaluación de intervenciones de política pública en general y de política económica en particular.
Macroeconomía Heterodoxa:
- Se busca construir una intersección, pensada como fructífera, entre aportes muy relevantes hechos a la macroeconomía por la llamada corriente Post Keynesiana, y algunos importantes desarrollos presentados por el Estructuralismo Latinoamericano. Al caracterizar al capitalismo por la naturaleza imperfecta de los mercados, por el papel determinante de la distribución del ingreso sobre la formación de los precios y el ritmo de la actividad económica, por la importancia del incertidumbre que obliga a buscar mecanismos institucionales de defensa, las contribuciones del Post Keynesianismo pueden perfilarse como aún más relevantes en las economías en desarrollo. Estos aspectos constitutivos son comunes con la Macroeconomía Estructuralista, desde la cual se han construido interesantes explicaciones para destacar ciertas especificidades de los problemas macroeconómicos de los países semi-industrializados. El objeto de este curso es que el estudiante comprenda la naturaleza de los problemas microeconómicos y macroeconómicos desde estas perspectivas alternativas. Para ello, se estudiará la balanza de pagos: cuenta corriente, cuenta de capitales, ahorro e inversión (IED, inversión especulativa). Los precios de las transacciones internacionales: tipos de cambio nominal y real, teoría de la p.p.a. Oferta y demanda de fondos prestables y de divisas. Equilibrio en economía abierta: la inversión exterior neta, equilibrio simultáneo. El déficit del sector externo. El déficit del presupuesto público. Déficit gemelos. Ciclos internacionales de precios y estabilidad macroeconómica. El largo plazo: crecimiento, desarrollo, decrecimiento. Sostenibilidad y macroeconomía abierta. Modelo de Dixon y Thirlwall
Metodologías de la investigación
• En esta asignatura se exponen las diversas perspectivas teóricas y e instrumentos de la investigación científica. De manera que se busca conocer, diferenciar y aplicar las técnicas de investigación con enfoques cualitativos, cuantitativos y mixtos. Para ello, se parte del conocimiento de las fases de la investigación y sus principales elementos. Luego, se revisan y analizan las fuentes, técnicas e instrumentos de recolección de información y datos. También, se examina la selección de variables e indicadores a partir de casos de la economía pública. Además, se presentan los principales componentes, utilidades y limitaciones de los análisis cualitativos y cuantitativos por separado. Asimismo, se exponen los problemas ligados al acceso, tratamiento, uso e interpretación de datos. Igualmente, se analizan los sesgos que se pueden presentar en las diferentes etapas de la investigación, ya sea en: el diseño, la recolección, validación y estudio comparativo de los resultados. Otro componente importante es la revisión de la endogeneidad de las variables y en general la validez interna y externa de los datos, sus resultados y alcances. Al finalizar el curso, los estudiantes podrán contar con varios instrumentos tanto teóricos como aplicados para la investigación en la economía pública y también para la toma de decisiones de manera crítica y fundamentada. Se realizará una introducción a herramientas especializadas de manejo de bibliografía como Mendeley y de análisis cualitativo como Atlas.ti.
Estadística aplicada al sector público:
- Esta asignatura expone diversas perspectivas teóricas y herramientas estadísticas para el análisis de la información y datos para procesos de toma de decisión en el sector público y teniendo en cuenta el ciclo de política pública. En este sentido, dado que vivimos en un mundo cada vez más globalizado, cambiante y automatizado; la selección y análisis de las enormes cantidades de información que cada día se generan es un componente clave. Pero no se trata únicamente del acceso a la información, es preciso ante todo desarrollar las habilidades para transformar esas enormes cantidades de información en algo interpretable, de manera que sea útil en el sector público para la toma de decisiones y en la academia para la investigación científica. Para ello se parte del análisis del ciclo de la información, la calidad y validación de los datos, luego se analiza la construcción de indicadores y variables cuantitativas y cualitativas a partir de casos del sector público y luego se presentan los principales componentes y utilidades de la estadística descriptiva, la probabilidad, la inferencia estadística, técnicas de análisis multivariado y una introducción a los modelos tanto lineales como no lineales. Además, se exponen los problemas ligados al tratamiento y uso de la información y los datos, como son: el proceso de generación de datos, el muestreo, la validez interna y externa, la endogeneidad de las variables, los errores medibles y no medibles, los sesgos en la información y la diferencia fundamental entre correlación y causalidad. Aprenderán a utilizar paquetes especializados como R.
Economía y Finanzas Públicas:
- Esta asignatura analiza al sector público como agente económico, sus dimensiones y sus espacios de participación e intervención en la economía especialmente en la administración tributaria. Para ello, estudia los mecanismos de regulación y control estatal, la composición y distribución del presupuesto público, la incidencia de las recaudaciones tributarias en el Presupuesto del Estado y la deuda y déficit públicos. Asimismo, indaga las políticas de ingresos y gastos fiscales, el sistema tributario y arancelario, y la descentralización fiscal enmarcado en la programación fiscal anual. Además, abordará el federalismo fiscal y la descentralización como elemento de funcionamiento de la economía pública. Finalmente, analiza el aporte de la banca pública y de desarrollo, y de las empresas públicas a la economía nacional.
Gestión Presupuestaria:
- En esta materia se analizará todo el proceso de presupuesto y gestión gubernamental. Se estudiará el ciclo presupuestario y la relación existente con los Programas de Desarrollo. Se analizará la ejecución presupuestaria y las acciones desarrolladas en gestión pública. Se estudiará los servicios, procesos e innovación de la gestión pública. La Gestión de Archivo de la Administración Pública, la gestión de innovación, la gestión de servicios, la gestión de procesos, la calidad de la gestión, la gestión de gobierno electrónico entre otras.
Política Económica 1:
- Esta asignatura se centrará en la conceptualización teórica de la política fiscal, política monetaria, política cambiaria y política comercial en un entorno de economía abierta sujeta a un proceso de régimen cambiario fijo, es decir, dolarización. Se abordará desde la óptica de economía heterodoxa y sus desarrollos en el marco de estrategias de política económica en el corto y largo plazo. La pertinencia de esta asignatura reviste singular importancia para profundizar en propuestas de largo aliento como son el cambio de la matriz productiva, asegurar la soberanía alimentaria e hídrica y encausar al país por una senda de desarrollo sostenible en el marco de los grandes acuerdos internacionales como los de cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible.
Seminario de Tesis I:
- En este taller se elaborará y concluirá el plan de tesis: El Estado del Arte. Definición del tema, construcción de la pregunta de investigación y planteamiento de la hipótesis. Aproximaciones metodológicas. Fuentes y accesibilidad de la información. Elaboración del problema, objetivos, y justificación. Definición y función del Marco Teórico. Se realizará un seguimiento del trabajo de investigación realizada, así como la investigación bibliográfica. Recopilación, uso y presentación de información cuantitativa y cualitativa, para la elaboración y presentación del capítulo 2 de la tesis. Al final de este taller el participante deberá concluir la propuesta de investigación y sustentarla además de tener un borrador del segundo capítulo de su tesis de magister.
Módulo 3:
Econometría:
- En esta materia se introduce las y los estudiantes en el desarrollo de métodos econométricos que se utilizan para analizar las principales relaciones económicas y, evaluar e implementar políticas públicas, con un enfoque cuantitativo. Adicionalmente, tanto desde lo teórico como desde lo práctico, se revisarán las técnicas más recomendadas en cuanto a fuentes/búsquedas y validación de la información y datos económicos, la selección de datos no experimentales sobre individuos, empresas o segmentos de la economía y el diseño de estudios mediante la generación de datos obtenidos por medio de experimentos controlados, ya sean de laboratorio o de campo. La asignatura estará repartida de la siguiente manera: en un primer momento se hará énfasis en los procesos de generación, recopilación y validación de los datos, también se estudiarán técnicas de simulación; luego, en un segundo momento, se revisarán los supuestos y aplicaciones de los modelos en función de las bases de datos disponibles como, los modelos microeconométricos, los modelos de series de tiempo y los modelos de datos de panel. Por último, se revisaran los últimos desarrollos en cuanto a técnicas y análisis como los modelos Bayesianos. Complementario a la revisión teórica y aplicada, se realizarán ejercicios de estimación e interpretación en el paquete especializado STATA.
Teorías del Desarrollo:
- Esta asignatura presenta una panorámica de las Teorías del Desarrollo contemporáneas tanto desde una perspectiva teórica como aplicada. Esa panorámica abarca, en un primer bloque, los orígenes de la disciplina, el análisis que del crecimiento/desarrollo han realizado las escuelas dominantes en el pensamiento económico (neoclásicos y keynesianos) y las propuestas alternativas realizadas fundamentalmente desde los países del Sur. A continuación se concluye con un segundo bloque dedicado a las principales líneas de desarrollo de la disciplina en las últimas décadas en las que se toma conciencia de que el crecimiento no es condición suficiente para el desarrollo y comienzan a surgir una serie de propuestas alternativas que tratan de trascender la visión economicista del desarrollo, apostando por un enfoque mucho más pluridisciplinar. En la mayoría de los temas se realizarán análisis para el caso concreto de América Latina, lo que permitirá contextualizar mejor en qué principios de políticas para el desarrollo se han traducido las teorías sobre el desarrollo. El objetivo final es que los alumnos tengan una visión general de la evolución de la disciplina que les permita tener una base lo suficientemente sólida como para distinguir las distintas propuestas de política al respecto y que, a partir de este curso, puedan profundizar en algunas de las teorías y políticas para el desarrollo. Y, más concretamente, que puedan realizar interpretaciones sobre la evolución de la economía ecuatoriana a la luz de las distintas teorías expuestas durante el curso.
Política Financiera y Monetaria:
- En esta materia se exponen las perspectivas teóricas que permiten el entendimiento del sistema financiero ecuatoriano en dolarización y cómo este se inserta en el sistema financiero internacional. Para esto, se considera importante el análisis de la estabilidad económica por un lado y del riesgo sistémico, por el otro lado. Por ello, es necesaria la revisión de los distintos regímenes monetarios por los que ha pasado el Ecuador y de los que actualmente existen en la región y en el mundo. En este sentido, se plantea como mayor énfasis, el estudio pormenorizado de las herramientas que actualmente disponen las autoridades económicas en el país; sobre todo, dadas las limitaciones de no contar con instrumentos de políticas monetarias, ni instrumentos de políticas cambiarias. Las características propias del sistema financiero ecuatoriano conllevan a la imperiosa disertación para entender los conceptos y consecuencias del dinero endógeno mediante la regulación y monitoreo de las tasas de interés, en contraposición con las visiones tradicionales de la teoría cuantitativa del dinero. Finalmente, se hace obligatoria también la discusión sobre el rol y pertinencia del Banco Central del Ecuador como el organismo encargado del diseño, implementación y evaluación de las políticas financieras y monetarias, mismas que deberían tener como principal objetivo el adecuado desarrollo económico del país.
Política Económica 2:
- Esta asignatura se llevará a cabo mediante tres talleres que abordarán: a) La Política de la soberanía alimentaria, b) La Política del cambio estructural y diversificación económica, y c) La Política de trabajo. Esta asignatura se abordará desde la óptica de economía heterodoxa y sus desarrollos en el marco de la economía, a partir de la realización de talleres donde la aplicabilidad teórica se conjugue con las estrategias de política tanto de corto como de largo plazo. La pertinencia de esta asignatura reviste singular importancia para profundizar en propuestas de la largo aliento como son el cambio de la matriz productiva, asegurar la soberanía alimentaria e hídrica, así como la generación de empleo, para encausar al país por una senda de desarrollo sostenible en el marco de los grandes acuerdos internacionales como los de cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible.
Seminario de Tesis II:
- Consistirá en el desarrollo del capítulo II y del capítulo metodológico.
Módulo 4: Optativas (1 materia por módulo)
Módulo a:
- Diseño y Evaluación de Políticas Públicas:
En esta asignatura se trata de estudiar la contribución de la economía política al análisis de las políticas y servicios públicos a partir de la utilización de tres dimensiones o criterios teóricos básicos: equidad, eficiencia y democracia. Se comenzará con el estudio de los fundamentos teóricos y los instrumentos para el análisis de las políticas públicas, para a continuación aprender a evaluar el impacto de los cambios en el bienestar de las personas que puedan atribuirse a un proyecto, programa o política particular. Adicionalmente, se pretende identificar la existencia de una relación causal entre la implementación de la política, programa o proyecto, y los beneficiarios con el objetivo de proponer cambios en el mismo que permitan aumentar sus beneficios. En un primer momento, se introducirá al estudiante en lo que significa el diseño y evaluación de impacto, detallando los supuestos básicos sobre los cuales esta se sustenta. En un segundo momento, se describirán los métodos para evaluar estos impactos que van desde selección aleatoria hasta una combinación de métodos, pasando por pareamiento y diferencias en diferencias. Finalmente, se pedirá al estudiante realizar un estudio breve de evaluaciones de impacto llevadas a cabo en Latinoamérica.
Esta asignatura se centrará en analizar aspectos de la población, sociedad, economía y la política pública direccionada para la existencia social digna y los medios para conseguirla. Además, se analizará el diseño de programas de intervención social para evitar la pobreza y la exclusión social, reducir las desigualdades sociales, y aumentar la formación de capital humano. Para ello, se abordará el entendimiento de la economía política de la educación y los parámetros indispensables de formación en la población vinculada al aparato productivo; la economía política de la salud y la definición de un programa integral de salud direccionada a una cobertura universal y de prevención en salud; y se abordará la economía política de la seguridad social desde el ámbito de sostenibilidad del sistema y cubrimiento de contingencias a toda la población.
Módulo b:
- Modelos de Consistencia Macroeconómica:
Esta asignatura abordará la modelización macroeconómica con el objetivo de comprender el entorno económico que permita tener mayores argumentos para la toma de decisiones. Se analizarán sintéticamente algunas características básicas de los modelos macroeconómicos y se revisarán varias aplicaciones para el Ecuador; se hará una explicación de los sectores institucionales (o económicos), que se han incorporado en el modelo y las transacciones que se realizan entre ellos; se determinará los tipos de variables empleadas, las funciones de comportamiento de las variables endógenas y los mecanismos de ajuste del modelo; en sí se expondrá la dinámica del modelo, sus potencialidades y limitaciones; el procedimiento matemático utilizado para que el modelo tenga una solución en un conjunto de cierres posibles; y se presentarán y analizarán dos escenarios de simulación, cuya diferencia está en el valor de las variables exógenas.
- Economía de la Regulación:
Esta asignatura abordará la regulación y la competencia en la prestación de servicios públicos desde la visión de la economía y el derecho de los servicios públicos, de la política de competencia, de la regulación de los mercados de servicios de red (energía y telecomunicaciones), de la prestación de servicios públicos territoriales (agua y transporte) y de las políticas de reforma de los servicios públicos.
Abordará la comprensión de los problemas relacionados con la liberalización en la prestación de servicios públicos económicos, en los que algunas actividades se prestan en régimen de libertad de establecimiento y competencia entre prestadores. Para ello se centrará el estudio en: Regulación: enfoques y perspectivas. Fundamentos microeconómicos y análisis costo beneficio. Monopolios naturales: economías de escala, economías de alcance, subaditividad de costos y regulación. Precios sostenibles y regulación de tarifas. Regulación con asimetría de información. Subastas y concesiones. Reformas regulatorias: liberalización, desregulación, privatización y alianzas público-privadas. Regulación de mercados potencialmente competitivos. Regulación por competencia y competencia en ramas de actividad reguladas. Diseño regulatorio: fiscalización y control, autorregulación, autonomía, rendición de cuentas del regulador. Políticas de competencia.
Seminario de Tesis III:
- Consistirá en la finalización de la tesis