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MAESTRÍA PROFESIONAL EN ECONOMÍA PÚBLICA

>> Manual registro postulantes SIAAD 2019

REGISTRO CES:Registro CES: RPC-SO-30-No.485-2018

Coordinador:
Sara Caria
sara.caria@iaen.edu.ec
Tel. 3829900 ext.314

Más información:
Alexandra Vinueza
alexandra.vinueza@iaen.edu.ec
infoiaen@iaen.edu.ec
Telf.: 3829900 ext 219

Modalidad:
Presencial

Horario:
lunes a viernes de 17:30-20:30

Objetivo General

Formar a profesionales con conocimientos, habilidades y aptitudes para analizar la Economía ecuatoriana, la Política Económica, las Finanzas Públicas y el rol del Estado en la Economía, y gestionar la política económica del gobierno.


Objetivos Específicos

Vinculado Descripción
 
Al conocimiento y los saberes Desarrollar capacidades para debatir con actitud crítica y propositiva las diversas posiciones teóricas y controversias en torno de la Economía Pública y la intervención del Estado en la economía.
A la pertinencia Potenciar las capacidades para diseñar e implementar políticas económicas, acorde a la Constitución y al Plan Nacional de Desarrollo.
A los aprendizajes Desarrollar capacidades para el uso de instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para investigar la situación de la Economía ecuatoriana, la Política Económica, las Finanzas Públicas y el rol del Estado en la Economía.
A la interculturalidad Permitir el acceso de las personas de diferentes étnicas otorgándoles el conocimiento necesario y la facilidad para capacitarse

Perfil de ingreso
El programa tiene como público objetivo a titulados de tercer nivel preferentemente: titulados en economía, o de las Ciencias sociales, además de personas que demuestren experiencia profesional en el sector público o en el tema. Dentro de los destinarios se ubican: personas del servicio público, egresados universitarios e investigadores.

Perfil de egreso
Saber: ¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el dominio de paradigmas, teorías, categorías o sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación, desarrollará el futuro profesional del programa de posgrado?

  1. Diferenciar y analizar críticamente las conceptualizaciones y los debates sobre las políticas públicas, las finanzas públicas, la administración pública, la economía de los sectores estratégicos, entre otros, en relación con la economía pública ecuatoriana.
  2. Aplicar instrumentos teóricos y metodológicos en estudios de perspectiva local y regional, relacionadas al campo de la Economía Pública, con énfasis en investigaciones de políticas públicas.
  3. Diferenciar, caracterizar y utilizar las herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas para el diseño y evaluación de programas y proyectos de políticas públicas.
  4. Ejercer la política pública en el ámbito de la política fiscal y tributaria.
  5. Realizar análisis relacionados a la microeconomía, macroeconomía y econometría.
  6. Cumplir funciones multiplicadoras de docencia y capacitación en el campo de la Economía Pública.

Saber Hacer: ¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación del programa de posgrado?
Mostrar interés por el funcionamiento de políticas públicas, finanzas públicas, y administración pública, entre otros, en relación con países en desarrollo como el Ecuador, a través de la participación en clases, lecturas y controles de lectura, evaluaciones escritas y trabajos individuales y/o grupales asignados.
Saber Conocer: ¿Qué resultados de aprendizaje relativos a horizontes epistemológicos, capacidades cognitivas y competencias investigativas son necesarios para el futuro ejercicio del profesional de cuarto nivel?
Tener claro los conceptos económicos para el funcionamiento de las finanzas públicas
Ser: ¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco del diálogo de saberes, la interculturalidad, el pensamiento universal, crítico y creativo y el respeto a los derechos del buen vivir, que se promoverán en la formación profesional que ofrece el programa?
Realizar lecturas críticas y contraponer posiciones que posibiliten una interpretación propia de política pública, finanzas públicas y administración pública para países en desarrollo.

MALLA

Módulo 1:

Historia Económica del Ecuador:

  • Abordará la historia económica del Ecuador a partir del entendimiento de la formación económica y social, los regímenes de acumulación y la caracterización económica y social de la economía ecuatoriana. La herencia colonial. Primeros años republicanos: deuda externa, consolidación de la hacienda, inserción en el comercio mundial, el problema monetario. Economía de exportación: el segundo auge del cacao, la bancocracia y los señores del cacao, modernización del Estado y obras públicas, el Pacto de Caballeros (primer patrón oro). Crisis externa y segunda modernización del Estado: I Guerra Mundial y fin del ciclo del Cacao, las reformas de E. W. Kemmerer (segundo patrón oro), la Gran Depresión y la II Guerra Mundial. Desarrollismo: FMI y BM, auge del banano, auge del petróleo, industrialización, enfermedad holandesa. Modelo de crecimiento neoliberal: crisis de deuda externa, ajustes macroeconómicos, reforma estructural y fin del sucre. Dolarización y neodesarrollismo: estabilidad monetaria, deuda externa, superciclo de los commodities, inversión y sostenibilidad del crecimiento.

Microeconomía:

  • En este curso se parte del estudio de los fundamentos clásicos de la microeconomía y a partir de ello se analiza el comportamiento de los agentes, con lo cual se proporciona un marco analítico que explica las variaciones en la toma de decisiones con mayor realismo. En este sentido, la economía del comportamiento tiene como fuentes dos vertientes: los fundamentos microeconómicos tradicionales por un lado y las investigaciones en psicolología, por el otro lado, siendo sus principales exponentes Kahneman y Tversky. Así, desde la economía del comportamiento se plantea la existencia de al menos dos  sistemas que rigen la toma de decisiones en los seres humanos: el intuitivo y el racional. Por lo cual, se critican los postulados y resultados de los modelos microeconómicos tradicionales o neoclásicos se sustenta únicamente en el segundo eje; es decir, se analizan agentes completamente racionales, a los que se los denomina econs (Thaler & Sunstein, 2008). Al finalizar este curso, los estudiantes estarán en la capacidad de identificar y proponer instrumentos desde la economía del comportamiento para el diseño, seguimiento y evaluación de intervenciones de política pública en general y de política económica en particular.

Macroeconomía Heterodoxa:

  • Se busca construir una intersección, pensada como fructífera, entre aportes muy relevantes hechos a la macroeconomía por la llamada corriente Post Keynesiana, y algunos importantes desarrollos presentados por el Estructuralismo Latinoamericano. Al caracterizar al capitalismo por la naturaleza imperfecta de los mercados, por el papel determinante de la distribución del ingreso sobre la formación de los precios y el ritmo de la actividad económica, por la importancia del incertidumbre que obliga a buscar mecanismos institucionales de defensa, las contribuciones del Post Keynesianismo pueden perfilarse como aún más relevantes en las economías en desarrollo. Estos aspectos constitutivos son comunes con la Macroeconomía Estructuralista, desde la cual se han construido interesantes explicaciones para destacar ciertas especificidades de los problemas macroeconómicos de los países semi-industrializados. El objeto de este curso es que el estudiante comprenda la naturaleza de los problemas microeconómicos y macroeconómicos desde estas perspectivas alternativas. Para ello, se estudiará la balanza de pagos: cuenta corriente, cuenta de capitales, ahorro e inversión (IED, inversión especulativa). Los precios de las transacciones internacionales: tipos de cambio nominal y real, teoría de la p.p.a. Oferta y demanda de fondos prestables y de divisas. Equilibrio en economía abierta: la inversión exterior neta, equilibrio simultáneo. El déficit del sector externo. El déficit del presupuesto público. Déficit gemelos. Ciclos internacionales de precios y estabilidad macroeconómica. El largo plazo: crecimiento, desarrollo, decrecimiento. Sostenibilidad y macroeconomía abierta. Modelo de Dixon y Thirlwall

Metodologías de la investigación

• En esta asignatura se exponen las diversas perspectivas teóricas y e instrumentos de la investigación científica. De  manera que se busca conocer, diferenciar y aplicar las técnicas de investigación con enfoques cualitativos, cuantitativos y mixtos. Para ello, se parte del conocimiento de las fases de  la investigación y sus principales elementos. Luego, se revisan y analizan las fuentes, técnicas e instrumentos de recolección de información y datos. También, se examina la selección de variables e indicadores a partir de casos de la economía pública. Además, se presentan los principales componentes, utilidades y limitaciones de los análisis cualitativos y cuantitativos por separado. Asimismo, se exponen los problemas ligados al acceso, tratamiento, uso e interpretación de datos. Igualmente, se analizan los sesgos que se pueden presentar en las diferentes etapas de la investigación, ya sea en: el diseño, la recolección, validación y estudio comparativo de los resultados. Otro componente importante es la revisión de la endogeneidad de las variables y en general la validez interna y externa de los datos, sus resultados y alcances. Al finalizar el curso, los estudiantes podrán contar con varios instrumentos tanto teóricos como aplicados para la investigación en la economía pública y también para la toma de decisiones de manera crítica y fundamentada. Se realizará una introducción a herramientas especializadas de manejo de bibliografía como Mendeley y de análisis cualitativo como Atlas.ti.

Estadística aplicada al sector público:

  • Esta asignatura expone diversas perspectivas teóricas y herramientas estadísticas para el análisis de la información y datos para procesos de toma de decisión en el sector público y teniendo en cuenta el ciclo de política pública. En este sentido, dado que vivimos en un mundo cada vez más globalizado, cambiante y automatizado; la selección y análisis de las enormes cantidades de información que cada día se generan es un componente clave. Pero no se trata únicamente del acceso a la información, es preciso ante todo desarrollar las habilidades para transformar esas enormes cantidades de información en algo interpretable, de manera que sea útil en el sector público para la toma de decisiones y en la academia para la investigación científica. Para ello se parte del análisis del ciclo de la información, la calidad y validación de los datos, luego se analiza la construcción de indicadores y variables cuantitativas y cualitativas a partir de casos del sector público y luego se presentan los principales componentes y utilidades de la estadística descriptiva, la probabilidad, la inferencia estadística, técnicas de análisis multivariado y una introducción a los modelos tanto lineales como no lineales. Además, se exponen los problemas ligados al tratamiento y uso de la información y los datos, como son: el proceso de generación de datos, el muestreo, la validez interna y externa, la endogeneidad de las variables, los errores medibles y no medibles, los sesgos en la información y la diferencia fundamental entre correlación y causalidad. Aprenderán a utilizar paquetes especializados como R.

Economía y Finanzas Públicas:

  • Esta asignatura analiza al sector público como agente económico, sus dimensiones y sus espacios de participación e intervención en la economía especialmente en la administración tributaria. Para ello, estudia los mecanismos de regulación y control estatal, la composición y distribución del presupuesto público, la incidencia de las recaudaciones tributarias en el Presupuesto del Estado y la deuda y déficit públicos. Asimismo, indaga las políticas de ingresos y gastos fiscales, el sistema tributario y arancelario, y la descentralización fiscal enmarcado en la programación fiscal anual. Además, abordará el federalismo fiscal y la descentralización como elemento de funcionamiento de la economía pública. Finalmente, analiza el aporte de la banca pública y de desarrollo, y de las empresas públicas a la economía nacional.

Gestión Presupuestaria:

  • En esta materia se analizará todo el proceso de presupuesto y gestión gubernamental. Se estudiará el ciclo presupuestario y la relación existente con los Programas de Desarrollo. Se analizará la ejecución presupuestaria y las acciones desarrolladas en gestión pública. Se estudiará los servicios, procesos e innovación de la gestión pública. La Gestión de Archivo de la Administración Pública, la gestión de innovación, la gestión de servicios, la gestión de procesos, la calidad de la gestión, la gestión de gobierno electrónico entre otras.

Política Económica 1:

  • Esta asignatura se centrará en la conceptualización teórica de la política fiscal, política monetaria, política cambiaria y política comercial en un entorno de economía abierta sujeta a un proceso de régimen cambiario fijo, es decir, dolarización. Se abordará desde la óptica de economía heterodoxa y sus desarrollos en el marco de estrategias de política económica en el corto y largo plazo. La pertinencia de esta asignatura reviste singular importancia para profundizar en propuestas de largo aliento como son el cambio de la matriz productiva, asegurar la soberanía alimentaria e hídrica y encausar al país por una senda de desarrollo sostenible en el marco de los grandes acuerdos internacionales como los de cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible.

Seminario de Tesis I:

  • En este taller se elaborará y concluirá el plan de tesis: El Estado del Arte. Definición del tema, construcción de la pregunta de investigación y planteamiento de la hipótesis. Aproximaciones metodológicas. Fuentes y accesibilidad de la información. Elaboración del problema, objetivos, y justificación. Definición y función del Marco Teórico. Se realizará un seguimiento del trabajo de investigación realizada, así como la investigación bibliográfica. Recopilación, uso y presentación de información cuantitativa y cualitativa, para la elaboración y presentación del capítulo 2 de la tesis. Al final de este taller el participante deberá concluir la propuesta de investigación y sustentarla además de tener un borrador del segundo capítulo de su tesis de magister.

Módulo 3:

Econometría:

  • En esta materia se introduce las y los estudiantes en el desarrollo de métodos econométricos que se utilizan para analizar las principales relaciones económicas y, evaluar e implementar políticas públicas, con un enfoque cuantitativo. Adicionalmente, tanto desde lo teórico como desde lo práctico, se revisarán las técnicas más recomendadas en cuanto a fuentes/búsquedas y validación de la información y datos económicos, la selección de datos no experimentales sobre individuos, empresas o segmentos de la economía y el diseño de estudios mediante la generación de datos obtenidos por medio de experimentos controlados, ya sean de laboratorio o de campo. La asignatura estará repartida de la siguiente manera: en un primer momento se hará énfasis en los procesos de generación, recopilación y validación  de los datos, también se estudiarán técnicas de simulación; luego, en un segundo momento, se revisarán los supuestos y aplicaciones de los modelos en función de las bases de datos disponibles como, los modelos microeconométricos, los modelos de series de tiempo y los modelos de datos de panel. Por último, se revisaran los últimos desarrollos en cuanto a técnicas y análisis como los modelos Bayesianos. Complementario a la revisión teórica y aplicada, se realizarán ejercicios de estimación e interpretación en el paquete especializado STATA.

Teorías del Desarrollo:

  • Esta asignatura presenta una panorámica de las Teorías del Desarrollo contemporáneas tanto desde una perspectiva teórica como aplicada. Esa panorámica abarca, en un primer bloque, los orígenes de la disciplina, el análisis que del crecimiento/desarrollo han realizado las escuelas dominantes en el pensamiento económico (neoclásicos y keynesianos) y las propuestas alternativas realizadas fundamentalmente desde los países del Sur. A continuación se concluye con un segundo bloque dedicado a las principales líneas de desarrollo de la disciplina en las últimas décadas en las que se toma conciencia de que el crecimiento no es condición suficiente para el desarrollo y comienzan a surgir una serie de propuestas alternativas que tratan de trascender la visión economicista del desarrollo, apostando por un enfoque mucho más pluridisciplinar. En la mayoría de los temas se realizarán análisis para el caso concreto de América Latina, lo que permitirá contextualizar mejor en qué principios de políticas para el desarrollo se han traducido las teorías sobre el desarrollo. El objetivo final es que los alumnos tengan una visión general de la evolución de la disciplina que les permita tener una base lo suficientemente sólida como para distinguir las distintas propuestas de política al respecto y que, a partir de este curso, puedan profundizar en algunas de las teorías y políticas para el desarrollo. Y, más concretamente, que puedan realizar interpretaciones sobre la evolución de la economía ecuatoriana a la luz de las distintas teorías expuestas durante el curso.

Política Financiera y Monetaria:

  • En esta materia se exponen las perspectivas teóricas que permiten el entendimiento del sistema financiero ecuatoriano en dolarización y cómo este se inserta en el sistema financiero internacional. Para esto, se considera importante el análisis de la estabilidad económica por un lado y del riesgo sistémico, por el otro lado. Por ello, es necesaria la revisión de los distintos regímenes monetarios por los que ha pasado el Ecuador y de los que actualmente existen en la región y en el mundo. En este sentido, se plantea como mayor énfasis, el estudio pormenorizado de las herramientas que actualmente disponen las autoridades económicas en el país; sobre todo, dadas las limitaciones de no contar con instrumentos de políticas monetarias, ni instrumentos de políticas cambiarias. Las características propias del sistema financiero ecuatoriano conllevan a la imperiosa disertación para entender los conceptos y consecuencias del dinero endógeno mediante la regulación y monitoreo de las tasas de interés, en contraposición con las visiones tradicionales de la teoría cuantitativa del dinero. Finalmente, se hace obligatoria también la discusión sobre el rol y pertinencia del Banco Central del Ecuador como el organismo encargado del diseño, implementación y evaluación de las políticas financieras y monetarias, mismas que deberían tener como principal objetivo el adecuado desarrollo económico del país. 

Política Económica 2:

  • Esta asignatura se llevará a cabo mediante tres talleres que abordarán: a) La Política de la soberanía alimentaria, b) La Política del cambio estructural y diversificación económica, y c) La Política de trabajo. Esta asignatura se abordará desde la óptica de economía heterodoxa y sus desarrollos en el marco de la economía, a partir de la realización de talleres donde la aplicabilidad teórica se conjugue con las estrategias de política tanto de corto como de largo plazo. La pertinencia de esta asignatura reviste singular importancia para profundizar en propuestas de la largo aliento como son el cambio de la matriz productiva, asegurar la soberanía alimentaria e hídrica, así como la generación de empleo, para encausar al país por una senda de desarrollo sostenible en el marco de los grandes acuerdos internacionales como los de cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible.

Seminario de Tesis II:

  • Consistirá en el desarrollo del capítulo II y del capítulo metodológico.

Módulo 4: Optativas (1 materia por módulo)

Módulo a:

  • Diseño y Evaluación de Políticas Públicas:

En esta asignatura se trata de estudiar la contribución de la economía política al análisis de las políticas y servicios públicos a partir de la utilización de tres dimensiones o criterios teóricos básicos: equidad, eficiencia y democracia. Se comenzará con el estudio de los fundamentos teóricos y los instrumentos para el análisis de las políticas públicas, para a continuación aprender a evaluar el impacto de los cambios en el bienestar de las personas que puedan atribuirse a un proyecto, programa o política particular. Adicionalmente, se pretende identificar la existencia de una relación causal entre la implementación de la política, programa o proyecto, y los beneficiarios con el objetivo de proponer cambios en el mismo que permitan aumentar sus beneficios. En un primer momento, se introducirá al estudiante en lo que significa el diseño y evaluación de impacto, detallando los supuestos básicos sobre los cuales esta se sustenta. En un segundo momento, se describirán los métodos para evaluar estos impactos que van desde selección aleatoria hasta una combinación de métodos, pasando por pareamiento y diferencias en diferencias. Finalmente, se pedirá al estudiante realizar un estudio breve de evaluaciones de impacto llevadas a cabo en Latinoamérica.

  • Políticas Sociales:

Esta asignatura se centrará en analizar aspectos de la población, sociedad, economía y la política pública direccionada para la existencia social digna y los medios para conseguirla. Además, se analizará el diseño de programas de intervención social para evitar la pobreza y la exclusión social, reducir las desigualdades sociales, y aumentar la formación de capital humano. Para ello, se abordará el entendimiento de la economía política de la educación y los parámetros indispensables de formación en la población vinculada al aparato productivo; la economía política de la salud y la definición de un programa integral de salud direccionada a una cobertura universal y de prevención en salud; y se abordará la economía política de la seguridad social desde el ámbito de sostenibilidad del sistema y cubrimiento de contingencias a toda la población.

Módulo b:

  • Modelos de Consistencia Macroeconómica:

Esta asignatura abordará la modelización macroeconómica con el objetivo de comprender el entorno económico que permita tener mayores argumentos para la toma de decisiones. Se analizarán sintéticamente algunas características básicas de los modelos macroeconómicos y se revisarán varias aplicaciones para el Ecuador; se hará una explicación de los sectores institucionales (o económicos), que se han incorporado en el modelo y las transacciones que se realizan entre ellos; se determinará los tipos de variables empleadas, las funciones de comportamiento de las variables endógenas y los mecanismos de ajuste del modelo; en sí se expondrá la dinámica del modelo, sus potencialidades y limitaciones; el procedimiento matemático utilizado para que el modelo tenga una solución en un conjunto de cierres posibles; y se presentarán y analizarán dos escenarios de simulación, cuya diferencia está en el valor de las variables exógenas.

  • Economía de la Regulación:

Esta asignatura abordará la regulación y la competencia en la prestación de servicios públicos desde la visión de la economía y el derecho de los servicios públicos, de la política de competencia, de la regulación de los mercados de servicios de red (energía y telecomunicaciones), de la prestación de servicios públicos territoriales (agua y transporte) y de las políticas de reforma de los servicios públicos.
Abordará la comprensión de los problemas relacionados con la liberalización en la prestación de servicios públicos económicos, en los que algunas actividades se prestan en régimen de libertad de establecimiento y competencia entre prestadores. Para ello se centrará el estudio en: Regulación: enfoques y perspectivas. Fundamentos microeconómicos y análisis costo beneficio. Monopolios naturales: economías de escala, economías de alcance, subaditividad de costos y regulación. Precios sostenibles y regulación de tarifas. Regulación con asimetría de información. Subastas y concesiones. Reformas regulatorias: liberalización, desregulación, privatización y alianzas público-privadas. Regulación de mercados potencialmente competitivos. Regulación por competencia y competencia en ramas de actividad reguladas. Diseño regulatorio: fiscalización y control, autorregulación, autonomía, rendición de cuentas del regulador. Políticas de competencia.

Seminario de Tesis III:

  • Consistirá en la finalización de la tesis
AMPLIACIÓN  DE LA ADMISIÓN A LA CONVOCATORIA SEPTIEMBRE 2019
ACTIVIDADES FECHA DE INICIO FECHA DE FIN OBSERVACIONES
Difusión de la Oferta Académica 01 de mayo de 2019 viernes, 26 de julio de 2019
Postulación al  programa 01 de mayo de 2019 viernes, 26 de julio de 2019
Evaluación de la Hoja de vida 01 de mayo de 2019 miércoles, 31 de julio de 2019
Prueba de aptitud martes, 06 de agosto de 2019 jueves, 08 de agosto de 2019 viernes, 9 de agosto feriado
Entrevista miércoles, 14 de agosto de 2019 miércoles, 21 de agosto  de 2019
Publicación de lista de admitidos jueves, 29 de agosto de 2019
Matriculas ordinarias viernes, 30 de agosto de 2019 domingo, 15 de septiembre de 2019
Matriculas extraordinarias lunes, 16 de septiembre de 2019 viernes, 20 de septiembre de 2019
Postulaciones a becas y ayudas económicas lunes, 09 de septiembre de 2019 Viernes, 13 de septiembre de 2019 LAS POSTULACIONES SE RECEPTARÁN UNA VEZ QUE HAYA CONCLUIDO EL PROCESO DE ADMISIÓN, LOS ESTUDIANTES SEAN ADMITIDOS Y ESTÉN MATRICULADOS
Inicio de clases Viernes 27 y lunes 30 de septiembre 2019

DOCENTES

  • Sara Caria: Dra. en Ciencias Sociales. Universidad de Salamanca. España.
  • Lourdes Montesdeoca: Msc. en Economía del Desarrollo. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Flacso. Ecuador.
  • Julio Oleas: Dr. en Historia. Universidad Andina Simón Bolívar. Ecuador.
  • Marcelo Varela: Dr. (c) en Economía Aplicada. Universidad de Salamanca. España.
  • Po Chun Lee: Dr. en Economía. Universidad de Nanging. China.
  • Wilson Vera: Dr en Economía. Universidad Complutense de Madrid. España.
  • Mauricio León: Dr. (c) en Economía Aplicada.Universidad de Salamanca. España.

FORMAS DE PAGO OFERTA ACADEMICA  2019

MAESTRIA PROFESIONAL EN ECONOMIA PUBLICA

Para el pago de inscripción el comprobante deberá ser cargado en la pagina del SIAAD al momento de la postulación.(NO ENVIAR COMPROBANTE DE INSCRIPCION AL CORREO)

  • Pagos con transferencia:

CUENTA CORRIENTE DEL BANCO PACIFICO
No. 7562403
RUC 1768120520001
A Nombre del Instituto de Altos Estudios Nacionales

  • Pagos en ventanillas:

Acérquese a cualquier ventanilla del banco del pacífico nivel nacional (sin papeleta)e indique que va a realizar un pago al IAEN para lo cual deberá entregar los siguientes datos

NOMBRE:
CEDULA:
CONCEPTO DE PAGO:  Inscripción
CODIGO BANCO PACIFICO:   Maestría 2
VALOR A PAGAR:
TELEFONO:
NOMBRE DEL ALUMNO O ESTUDIANTE:

  • Pagos con Tarjetas de Crédito/Débito

Acercarse al 5to piso del IAEN TESORERIA y realizar los pagos con tarjetas de crédito  y diferirlos hasta 3 meses sin intereses, aplica a DINERS, DISCOVER, VISA Y MASTERCARD (BANCO PICHINCHA) Y PACIFICAR

Con tarjeta PACIFICARD puede diferir hasta 12 meses sin intereses y hasta 48 meses con intereses.

Con tarjetas DINERS, DISCOVER, VISA Y MASTERCARD (BANCO PICHINCHA) hasta 24 con intereses, Se receptará también pagos con tarjeta de débito menores a USD. 1.000,00

El servicio no está  disponible para AMERICAN EXPRESS Y BANCO BOLIVARIANO.

  • Pagos a través de PAY CLUB (de preferencia personas que residan fuera de la ciudad)

Previa solicitud a tesorería  podrá realizar  pagos con tarjeta de crédito de cualquier banco, con tarjetas DINERS, DISCOVER, VISA Y MASTERCARD Banco del Pichincha puede diferir  hasta 24 meses con intereses, a excepción de las tarjetas AMERICAN EXPRESS y cualquier tarjeta del BANCO BOLIVARIANO.

  • Financiamiento Directo de Colegiatura

 Para acceder al financiamiento directo el estudiante debe cancelar  la matricula y el 30% del valor de la colegiatura antes del inicio de clases y por la diferencia del 70%  suscribirá  un Convenio de Pago de Servicios Educativos con el IAEN, respaldado con un pagaré suscrito por un garante a tres meses plazo,  con dos meses de gracia.

Requisitos:

  • Copia de la cédula y papeleta de votación a color del estudiante y garante.
  • Una planilla de servicio básico del estudiante y garante.
  • Certificado laboral actualizado o la última declaración del impuesto a la renta del estudiante y garante.
  • El comprobante de pago del 30% de la colegiatura.

NOTA: Los postulantes deben subir en el sistema SIAAD el comprobante de pago de la inscripción para la emisión de la factura correspondiente.

COSTO:

  • Inscripción: $/. 30,00
  • Matricula: $/. 400,00
  • Colegiatura: $ 5.309,76
  • Valor total del programa $/.5.739,76

BECAS Y AYUDA ECONÓMICA QUE OTORGA EL IAEN

Mediante Resolución No. RES-SE-008-No. 023/2019, el Consejo Académico Universitario del Instituto de Altos Estudios Nacionales, aprobó las reforma al Reglamento Codificado de Becas y Ayudas Económicas para Estudiantes del Instituto de Altos Estudios Nacionales.

Este Reglamento tiene por objeto regular los procedimientos para la postulación, selección, adjudicación, registro, seguimiento, mantenimiento, terminación y suspensión de becas y ayudas económicas de los estudiantes.

 

BECA DE COLEGIATURA

Consiste en la subvención del costo total o parcial de la colegiatura (25%, 50%, 75% o 100%) que se le otorga a un/a estudiante matriculado, es decir que haya sido admitido dentro del Programa luego del proceso de selección.

Podrá postular a una beca de colegiatura quien acredite un promedio académico general de la carrera de pregrado de 8.1/10 o su equivalente en la universidad en la que obtuvo el título, o los/las matriculados/as que hayan obtenido una calificación final del proceso de admisión del IAEN mínima de 8.1/10.

Para la adjudicación de una beca y su porcentaje, el Comité de Becas y Ayudas Económicas tomará en cuenta las siguientes consideraciones: distinción académica o artística, deportistas de alto rendimiento que representen al país en eventos internacionales, personas con discapacidad y las pertenecientes a pueblos y nacionalidades del Ecuador, ciudadanos ecuatorianos en el exterior, migrantes retornados o deportados a condición de que acrediten rendimiento de nivel académico regulados por esta Universidad.

Adicionalmente se aplicará los siguientes criterios para la concesión de la beca de colegiatura y ayuda económica:

  • Condición económica,
  • Situación de vulnerabilidad,
  • Proximidad territorial,
  • Excelencia académica, y;

 

BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA

Es el estímulo financiero que se otorga a los estudiantes que han alcanzado los máximos niveles de desempeño académico en el IAEN y que consiste en la devolución total de los valores cancelados por colegiatura.

Se otorgará al mejor estudiante de cada uno de los programas de formación, que cumpla con los siguientes requisitos:

  1. Que haya culminado y aprobado todas las cátedras del programa académico dentro del período regular de estudios, con un puntaje mínimo de 9.1/10 en el promedio general constante en el Record Académico y que sea el más alto del programa de estudios; y,
  2. Que el estudiante se titule en el periodo establecido por el IAEN para cada programa académico”.

En caso de que dos o más estudiantes hayan obtenido el mismo puntaje, el Comité de Becas y Ayudas Económicas deberá resolver la adjudicación del estímulo financiero tomando en cuenta el puntaje hasta el tercer decimal del promedio final.

 

AYUDA ECONÓMICA

Se constituye en una subvención de carácter excepcional no reembolsable que otorga el IAEN a una persona natural que no cuente con recursos económicos suficientes o se encuentre en condiciones de vulnerabilidad.

La ayuda económica corresponde hasta el 100% del valor total de la colegiatura del programa.

Esta subvención servirá para cubrir colegiatura, movilidad académica, desarrollo de programas, proyectos y actividades de investigación que tengan como finalidad permitir al estudiante titularse en el IAEN.

El pago se realizará al final de cada módulo, para lo cual, el estudiante entregará a la Dirección de Bienestar Estudiantil el récord académico legalizado del módulo aprobado.

Cuando el estudiante utilice este beneficio para movilidad académica o investigación con el fin de obtener su titulación, deberá presentar la documentación que la Dirección Financiera determine.

 

Además de los requisitos establecidos en caso de beca de colegiatura o ayuda económica se deberá cumplir con los siguientes items:

  1. Estar matriculado/a como estudiante del IAEN.
  2. No mantener pagos pendientes con el IAEN ni con otras instituciones públicas.
  3. Postular en el SIAAD, en el link de solicitud de beca o ayuda económica y una vez que se registre la información. Para completar la postulación deberá subir la documentación de respaldo.
  4. Llenar la ficha socioeconómica que la Dirección de Bienestar Estudiantil les proporcionará.
  5. No ser becario de otro programa de posgrado en el IAEN ni en otra IES.
  6. No haber sido becario de otro programa de posgrado en el IAEN, ni en ninguna otra universidad pública ecuatoriana.
  7. No haber reprobado un programa de posgrado en el IAEN.

En el formulario de solicitud de beca o de ayuda económica se podrá establecer requisitos adicionales de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente.

¿Quiénes pueden postular?

Pueden postular a la beca de colegiatura o ayuda económica  los estudiantes que cumplan con lo siguiente:

 

  1. Quien acredite el puntaje mínimo de 8.10/10 en el proceso de admisión al IAEN o el promedio académico general de la carrera de pregrado de 8.1/10 o su equivalente en la universidad en la que obtuvo el título; y,
  2. Cumplir con los requisitos establecidos descritos anteriormente.

 

Una vez que haya verificado si cumple con los literales antes indicados, deberán realizar lo siguiente:

 

1.- Proceder  con  la postulación de beca de Colegiatura o  Ayuda Económica en el sistema SIAAD, para lo cual se adjunta el instructivo. En el sistema deberán cargar  los documentos de respaldo en  formato PDF que se detalla a continuación:

 

  1. Copia de cédula de ciudadanía a color del estudiante.
  2. Copia de cédula de ciudadanía de hijos/as y otras cargas de ser el caso.
  3. Ficha socioeconómica en digital al correo: bienestar.estudiantil@iaen.edu.ec.
  4. Mecanizado del IESS del estudiante y su cónyuge de ser el caso.
  5. Rol de pagos del estudiante y su cónyuge de ser el caso.
  6. Certificado de no aportar al IESS de los miembros del hogar mayores a 18 años, en el caso que aplique.
  7. Declaración de impuesto a la renta del anterior año fiscal del estudiante.
  8. Declaración del impuesto al valor agregado (IVA) o del RISE, del período fiscal anterior, en caso de que aplique.
  9. Copia de planilla de un servicio básico actualizado en donde conste el lugar de residencia del solicitante.
  10. Certificado de discapacidad del estudiante o de cargas familiares de ser el caso.
  11. Documentos de respaldo de la información que justifique los egresos familiares en el formulario de la solicitud de la beca y/o ayuda económica (ingresos y egresos).
  12. Declaración juramentada de no mantener obligaciones vencidas o glosas con instituciones del sector público, tanto como deudor y/o garante.
  13. Declaración juramentada de no ser contratista incumplido/a o adjudicatario/a fallido/a del Estado en el momento de la postulación del programa.
  14. Declaración juramentada de no ser becario o beneficiario de ayuda económica otorgada o administrada por una entidad pública o privada.

15.- Declaración juramentada de no adeudar más de dos pensiones alimenticias.

 

NOTA: Los requisitos números 12, 13, 14 y 15 deberán ser entregados una vez que el Comité de Becas y Ayudas Económicas resuelva asignar la beca. Se puede realizar una sola declaración juramentada con los cuatro puntos.

 

2.- Llenar la información en la  Ficha socio-económica que se adjunta.

 

La misma que debe ser enviada al correo electrónico bienestar.estudiantil@iaen.edu.ec

 

3.- Una vez asignada la beca al beneficiario, deberá entregar la documentación de respaldos en una carpeta física, en la Dirección de Bienestar Estudiantil en el 5° piso del IAEN (Amazonas N37-271 y Villalengua).

 

3.1.-Documentos originales que fueron subidos al sistema en el  momento de la postulación.

 

3.2.- Declaración juramentada en donde indique; los puntos (12,13,14,15).

 

  • No mantener obligaciones vencidas o glosas con instituciones del sector público, tanto como deudor y/o garante.
  • No ser contratista incumplido/a o adjudicatario/a fallido/a del Estado en el momento de la postulación del programa.
  • No ser becario o beneficiario de ayuda económica otorgada o administrada por una entidad pública o privada.
  • No adeudar más de dos pensiones alimenticias.

 

3.3.- Ficha socio-económica impresa.

 

PRIMERA FASE

Postulación

La postulación es el procedimiento por el cual un aspirante accede a participar en el proceso de admisión, para lo cual presenta la información necesaria que valide el cumplimiento de los requisitos de ingreso exigidos por la Universidad.  La postulación a los programas de posgrado del IAEN deberá realizarse mediante el Sistema Integrado Académico (SIAAD), conforme al cronograma de admisión dispuesto para el efecto.

La postulación de un aspirante quedará registrada en el SIAAD cuando se ingresa la siguiente información:

  1. Formulario de postulación (hoja de vida);
  2. Una copia digital del comprobante de pago de inscripción;
  3. Respaldos  digitales de la hoja de vida en un solo archivo tipo PDF referentes a:  Capacitación; trayectoria laboral y publicaciones en caso    de que cuente con ellas (únicamente portada y página de ISBN, ISSN); y,
  4. Carta de motivación, en un máximo de dos páginas (600 palabras aproximadamente).

En caso de que el aspirante desee postularse a más de un programa, realizará un pago por postulación y una nueva selección del programa.

Concluido el registro de información, el aspirante tendrá el estado de postulado que constará en el SIAAD.

Requisitos

  1. Contar con un título de tercer nivel, el mismo que debe estar registrado en la SENESCYT.
  2. Realizar la postulación en línea; y,
  3. Realizar el pago del costo de la inscripción correspondiente.
  4. Contar con el nivel de inglés A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Inscripción

Las validaciones necesarias para cumplir con la inscripción se realizarán en las siguientes instancias:

  1. La Dirección Financiera validará, en el SIAAD, el pago del valor de la inscripción realizado por los postulantes.  Los postulantes con los pagos validados pasarán al estado preinscrito.
  2. La Secretaría General validará que los postulantes tengan un título de tercer nivel registrado en la SENESCYT.  Una vez validado se registrará en el SIAAD en el módulo correspondiente y el preinscrito pasará a estado inscrito.

Criterios Adicionales

En la primera etapa se aplicarán medidas de acción afirmativa para procurar la igualdad de oportunidades en el acceso a programas de cuarto nivel. Cada condición será calificada con (0.5), estos se podrán acumular hasta obtener máximo (2) puntos, siempre y cuando el puntaje final de la primera fase no supere (10) puntos.

Serán condiciones para la aplicación del puntaje de otros méritos:

  1. Ser ecuatoriano o ecuatoriana en calidad de migrante, por lo menos durante los últimos tres años, acreditada mediante registro migratorio o certificado del respectivo consulado;
  2. Ser una persona que resida en otra provincia dentro del Ecuador, diferente a la ciudad donde se ejecute el programa académico.
  3. Ser una persona con discapacidad, que cuente con el carné de acreditación de la entidad respectiva.
  4. Reconocerse como perteneciente a una de las comunidades, pueblos o nacionalidades indígenas, afroecuatorianas o montubias.
  5. Tener una enfermedad catastrófica.


SEGUNDA FASE

 Los postulantes que hayan obtenido en la primera etapa un puntaje igual o superior a siete (7,00) rendirán la prueba de aptitud académica.

Esta prueba se tomará por medio del sistema informático dispuesto para el efecto y según el cronograma del proceso de admisión en línea.

La prueba será evaluada en un rango de cero (0) a diez (10). Quienes obtengan una nota igual o superior a siete (7,00) pasarán a la tercera fase del proceso.

Prueba de idioma extranjero.- Es una evaluación que se rendirá en los idiomas extranjeros de inglés o portugués de comprensión de lectura, los inscritos que hayan obtenido una nota igual o superior a siete (7,00) no estarán obligados a presentar el certificado de idioma extranjero, caso contrario presentarán un certificado de idioma extranjero A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.


TERCERA FASE

Los postulantes que hayan obtenido en la segunda fase una nota igual o superior a siete (7,00) serán entrevistados.

Entrevista.- Consiste en una evaluación que busca indagar sobre las motivaciones, disciplina, intereses de investigación y proyección profesional al lograr la titulación.

Se realizará y evaluará la entrevista, mediante una rúbrica, al cual será calificada en un rango de cero (0) a diez (10) puntos.

Inscritos que no se presenten a las evaluaciones.- A los postulantes que no presente alguna de las evaluaciones señaladas en el artículo 12 del presente instructivo, se les registrará una nota de cero (0) en la etapa correspondiente.

Inscritos que no superen las etapas.- Los inscritos que no obtengan la calificación establecida en las etapas 1 y 2 pasarán al estado de No Admitido en el SIAAD.


SELECCIÓN

 La fase de selección identifica a los inscritos admitidos cuyos puntajes en la fase de evaluación correspondan a los más altos, con relación al cupo aprobado para la cohorte respectiva.


LISTA DE ESPERA

 Aquellos inscritos que se presenten a todas las pruebas señaladas en este instructivo, y que se encuentren por fuera del cupo máximo aprobado, pasarán a la lista de espera.

El estudiante para graduarse deberá aprobar todas las asignaturas del programa y optar por una modalidad de titulación, según lo estipula el reglamento para el funcionamiento de la Unidad de Titulación.

Las maestría profesional tiene dos modalidades de titulación:

  • Tesis
  • Estudios comparados complejos (artículo científico)