IAEN discutió la participación de Ecuador en la ONU para la construcción de la paz mundial

El conversatorio sobre lecciones y buenas prácticas de la contratación equitativa, organizado por la OIT, Organización Internacional del Trabajo, con la participación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, el Ministerio del Trabajo e IAEN, la universidad de posgrado del Estado, se desarrolló el 11 de julio de 2023, en un encuentro virtual con la ciudadanía. Este espacio de diálogo y análisis es parte del Proyecto de Integración Económica de migrantes y refugiados venezolanos con trabajo decente en Ecuador y Perú, 2019-2023 que lleva adelante la OIT.

Autoridades y docentes del IAEN, junto a funcionarios del Ministerio de Trabajo y expertos de la Organización Internacional del Trabajo, analizaron los mecanismos que ha propuesto la OIT para potenciar y mejorar las condiciones de contratación equitativa para los migrantes y población en condición de movilidad.

El Dr. Patricio Haro Ayerve, rector de IAEN, explicó que la Universidad liderará este proyecto como academia, que orienta y capacita. Añadió que este programa se socializará con actores y organizaciones que tienen la posibilidad de contratar personal y están en la obligación de cumplir con las reglamentaciones nacionales de trabajo vigentes, y que amparan a las personas a tener una actividad laboral digna y decente. Además, precisó que la difusión del proyecto se efectuará a través de los medios de información digitales de la Universidad de Posgrado del Estado.

Para Francesco Carella, delegado de la OIT, un proceso de contratación es equitativo y ético cuando tiene lugar en el marco de la ley y se ajusta a las normas internacionales del trabajo, pero, sobre todo, cuando se respetan los derechos humanos. Carella señaló que la Iniciativa sobre la Contratación Equitativa, en marcha desde 2014, se basa en la amplia experiencia de la OIT en la mejora de la migración laboral y la prevención del trabajo forzoso. “Tiene por objeto proteger a los trabajadores contra los abusos y la explotación, atendiendo también a las necesidades del mercado de trabajo”, afirmó.

La Iniciativa sobre la contratación equitativa se basa en cuatro pilares: Intercambiar conocimientos a escala mundial sobre los procesos de contratación nacionales e internacionales; mejorar las leyes, las políticas y los controles para promover la contratación equitativa; iniciar prácticas equitativas en las empresas, empoderar y proteger a los trabajadores.

Avances en Contratación Equitativa

Gabriela Pico, Subsecretaria de Políticas y Normas del Ministerio del Trabajo, maneja el complejo tema de la actividad laboral para migrantes y contratación equitativa. Señala que se definieron tres ejes fundamentales para prevenir la trata de personas y trabajo forzoso; proteger los derechos humanos y laborales, prácticas abusivas y reducir el costo económico de la migración laboral. También se plantearon mecanismos para fortalecer el empleo y el emprendimiento. Con ello se logró que el 90 % de estas políticas y talleres impactaran positivamente, beneficiando en mayor medida a la población venezolana que reside en Ecuador.

Entre enero 2021 y junio 2023 consiguieron empleo 164.858 personas migrantes, se capacitaron con el Ministerio de Trabajo 230.133 personas migrantes en 2.351 cursos. La Dra. Pico señaló que se efectúan inspecciones rutinarias a las empresas y se supervisa el cumplimiento de las obligaciones laborales y el respeto a los derechos de los migrantes.

Relaciones Exteriores extiende visas humanitarias y regulariza a migrantes

Pese a que estos procesos de contratación equitativa son nuevos y todavía tomará tiempo para que se vayan formalizando, existen avances importantes según el ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, según Fernando Echeverría, funcionario que maneja los temas de migrantes y movilidad.

Los datos de la Secretaría de Estado señalan que viven en el Ecuador 550 mil venezolanos, otros 200 mil están en tránsito hacia otros países; 70 mil ciudadanos venezolanos se han regularizado y se han extendido 55 mil visas humanitarias; como refugiados constan 75 mil personas a los que se les proporciona ayuda gubernamental a través de 9 ministerios que proveen servicios de salud, educación, seguridad, trabajo y en políticas de inclusión.

Todavía están en trámite solicitudes de regularización, y existe otro porcentaje de población que no lo ha efectuado para poder acceder a ofertas de trabajo formales, lo que hace que sus espacios y actividades laborales sean precarias.

Mira el conversatorio completo: