Docentes de la escuela de Seguridad y Defensa publicaron una investigación sobre delitos y presencia policial en el Distrito Metropolitano de Quito

Los docentes investigadores Gualdemar Jiménez y Pablo Melo de la Escuela de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y Pablo Cabrera de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), publicaron, el pasado 4 de diciembre, su más reciente investigación: Types of Crime, Poverty, Population Density and Presence of Police in the Metropolitan District of Quito en International Journal of Geoinformation.

En esta investigación de carácter exploratorio, se identifican patrones espaciales de delitos y sus asociaciones entre el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), con la densidad de Unidades de Policía Comunitaria (UPC), así como con la densidad de población en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

Los autores realizaron un análisis espacial del crimen en el área urbana del DMQ utilizando información de ubicación geográfica de 2006–2008. Evidenciaron una concentración del crimen en el centro y norte de las parroquias urbanas por ser zonas que tienen una alta concentración de actividad nocturna y sitios de entretenimiento donde se aglomeran las personas y existen oportunidades para el crimen.

Este estudio proporciona importantes hallazgos alrededor de la ecología del delito en el DMQ, los mismos que contribuyen a un mejor entendimiento de este fenómeno en el área de estudio.

Enlace: https://www.mdpi.com/2220-9964/8/12/558