Decana María Fernanda Noboa publicó el artículo "Un cambio de signo en las relaciones de seguridad. Nuevos escenarios de tensión y trayectorias: el caso del ELN"

La decana de la Escuela de Prospectiva Estratégica, María Fernanda Noboa, publicó el artículo “Un cambio de signo en las relaciones de seguridad. Nuevos escenarios de tensión y trayectorias: el caso del ELN”, que es parte de la revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa de España.

El artículo analiza la mutación de las acciones tácticas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia y sus implicaciones en los países vecinos y en la dinámica regional.

Esta discusión gira en torno a posturas críticas en materia de seguridad con el fin de rebasar el enfoque Estado-céntrico y proponer la necesidad de balances estratégicos y anticipativos para comprender la exacerbación de tensiones y nuevas trayectorias de esta guerrilla para la próxima década.

La revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa de España tiene formato electrónico y se presenta semestralmente, es una publicación científica de referencia en el campo de los estudios sobre Seguridad y Defensa.

Encuentre el texto completo en: