CURSO VIRTUAL DE CAPACITACIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA “POLÍTICAS EN LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS”

Nombre del curso:Curso Virtual de Capacitación de Educación Continua “Políticas en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos”.
Tipo de certificado:    Aprobación (los/as estudiantes deberán obtener una nota igual o mayor a 7 de acuerdo a los criterios de evaluación).
Fecha del curso: de 22/04/2019 a 15/07/2019
Costo: $33,00
Docentes: Dr. Paúl Cisneros y Dr. Víctor López
Correo electrónico:   paul.cisneros@iaen.edu.ec; victor.lopez@iaen.edu.ec

FORMAS DE PAGO PARA CURSOS

1.DATOS PARA DEPÓSITOS
Acérquese a cualquier ventanilla del banco del pacífico nivel nacional (sin papeleta) e indique que va a realizar un pago al IAEN con la siguiente información:

• CÓDIGO: CURSO
  • CONCEPTO: INSCRIPCIÓN

2. DATOS PARA TRANSFERENCIA

• CUENTA CORRIENTE BANCO DEL PACIFICO
  • No. 7562403
  • NOMBRE: INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES
  • RUC: 1768120520001

3. DATOS PARA PAGOS CON TARJETA DE CREDITO (servicio no disponible para AMERICAN EXPRESS Y CUOTA FACIL)

• Acercarse al quinto piso del IAEN con tarjeta de crédito del Banco Pichincha, Diners y PacifiCard puede diferir a 3 meses sin intereses (con tarjeta PacifiCard hasta 48 meses con interés).
  • Pagos en línea a través de PayClub Express admite las tarjetas de crédito DINERS CLUB, VISA BANCO DEL PICHINCHA, VISA TITANIUM, MASTERCARD BANCO DEL PICHINCHA, DISCOVER, los pagos pueden realizarse con la opción CRÉDITO DIFERIDO PROPIO – CON INTERESES, hasta 24 meses.

En el año 2018 se inició el proceso de cambio de los representantes de las organizaciones de usuarios y de Consejos de Cuenca, y a fin del mismo año algunos técnicos de las Demarcaciones Hidrográficas fueron desvinculados de la Secretaría del Agua.  Como resultado de esta situación se necesita volver a capacitar en gestión integrada de los recursos hídricos, políticas públicas y elaboración de planes de gestión tanto a los técnicos de la SENAGUA como a los representantes de las organizaciones de usuarios con el fin de asegurar la participación de todos los actores relacionados con la planificación y gestión del recurso hídrico en las cuencas hidrográficas.

Los servidores de la SENAGUA que tienen a su cargo la facilitación de los Consejos de Cuenca, así como los representantes de las organizaciones que por ley los conforman no cuentan con las capacidades técnicas para cumplir con lo que manda la normativa en cuanto a planificación. El curso proveerá a estos técnicos y a las personas con las que interactúan en el seno de los Consejos de conceptos y herramientas de gestión para lograr la consolidación de los Consejos en el corto plazo.

Específico:

Fortalecer la gestión de los recursos hídricos que realizan los Consejos de Cuenca en las Demarcaciones Hidrográficas del país.

Generales:

• Generar un lenguaje común entre quienes gestionan los Consejos de Cuenca a partir de la discusión de conceptos y herramientas de planificación participativa relacionadas a la gestión del recurso hídrico.
  • Dotar de insumos técnicos sobre planificación estratégica y operativa que permitan fortalecer a los Consejos de Cuenca.
  • Impulsar la elaboración de planes de fortalecimiento de la gestión de los Consejos de Cuenca de las Demarcaciones Hidrográficas.
  • Recopilar información primaria sobre el funcionamiento de los Consejos de Cuenca en el Ecuador.

El curso está organizado en tres módulos: políticas públicas para la gestión integrada de cuencas; información para la gestión de cuencas y fundamentos para la elaboración de planes de gestión de cuencas.

• En el primer tema se discutirán los principios generales sobre qué son las políticas públicas, su relación con la gestión, principalmente a través de la definición y aplicación de instrumentos de política pública. Se hará énfasis en el rol fundamental que tiene la participación social en el ciclo de las políticas públicas y se discutirá el uso de herramientas de gestión como el manejo y resolución de conflictos, la facilitación de procesos participativos, entre otros.
  • El segundo tema versará sobre la utilidad de la información para la toma de decisiones en gestión pública. Servirá para dar a conocer a los participantes las herramientas específicas que la SENAGUA ha desarrollado para apoyar la gestión de los Consejos de Cuenca.
  • El tercer módulo revisará los principios de elaboración de planes de gestión desde la perspectiva de la transformación de sistemas socio-ecológicos.

El Curso está orientado a los servidores de la Secretaría Nacional del Agua o bien miembros electos de los Consejos de Cuenca en su calidad de representantes de los usuarios del agua según lo que manda la normativa vigente del sector.

Los participantes deberán presentar documentación que los avale como servidores públicos de la SENAGUA o miembros de un Consejo de Cuenca.

Dr. Paúl Cisneros y Dr. Víctor López.

• Paúl Cisneros es profesor titular de políticas públicas en el IAEN. Ha publicado varios trabajos académicos sobre el sector del manejo del agua en el Ecuador. Además tiene experiencia como consultor en el campo del manejo de los recursos naturales en América Latina.
  • Víctor López es profesor ocasional de políticas públicas en el IAEN. Tiene una larga trayectoria de apoyo a procesos de gestión local desde organizaciones no gubernamentales y ha publicado varias obras relacionadas a la gestión descentralizada en el Ecuador.