Curso de capacitación y actualización: Redacción Académica

El curso se enfoca en el campo específico del aprendizaje de la redacción académica, con una perspectiva multidisciplinar que aúne el análisis de contenidos académicos con el análisis textual en el proceso de adquirir destrezas cognitivas, lógicas y críticas. Dicho de otra manera, incorporar al análisis de contenidos técnicas del análisis textual. Esta es la propuesta del presente curso, proveniente de La Lingüística del texto, cuyos orígenes se remontan a la década del setenta en Europa.

El Centro de Derechos y Justicia tiene como objetivo principal a través de la Maestría en Estudios Judiciales y la Especialización en Abogacía del Estado, el generar colaborativamente competencias necesarias para el ejercicio de las funciones jurídicas en todos los ámbitos del quehacer académico. Lo que implica un manejo adecuado de la Redacción.

• Objetivo general: Dotar a los estudiantes de herramientas suficientes para lograr una actitud consciente, autocrítica, con el fin de mejorar su comprensión lectora y la coherencia lógica y sintáctica en sus escritos. Objetivos específicos:
    • Identificar en la lectura y la escritura tipos y géneros textuales.
    • Identificar en la lectura y escritura diferentes niveles jerárquicos.
    • Identificar en la lectura y escritura estrategias de argumentación.
    • Familiarizar al estudiante con el uso de citas y referencias textuales.

CONTENIDOS: (módulos y contenidos de cada módulo)
Identificar en la lectura y la escritura tipos y géneros textuales.
Identificar en la lectura y escritura diferentes niveles jerárquicos.
Identificar en la lectura y escritura estrategias de argumentación.
Familiarizar al estudiante con el uso de citas y referencias textuales.

El curso está dirigido a todo servidor público en general, y en especial a los estudiantes de los programas del Centro Derechos y Justicia.

María Elena Francés Herrero.

EXPERIENCIA LABORAL

UNIVERSIDAD    ANDINA  SIMÓN  BOLÍVAR

Profesora de Escritura académica,  Universidad Andina Simón Bolívar Profesora del  Taller de  diseño  de tesis   en lacarrera  de Derecho (Especialización en Economía  Social y Solidaria). Correctora   de  estilo   externa  en  la Unidad de Apoyo Tutorial Correctora de textos legales.