Análisis de la Decana de la Escuela de Prospectiva Estratégica sobre seguridad en la frontera colombo-ecuatoriana es parte de las Actas del 14° Congreso Mundial de Semiótica, realizado en 2019

El 14° Congreso Mundial de Semiótica, organizado por la Asociación Argentina de Semiótica y la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires (UNA), realizado en septiembre de 2019 en Buenos Aires, convocó a más de 700 expositores de 45 países. María Fernanda Noboa, decana de la Escuela de Prospectiva Estratégica del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la primera universidad de posgrado del Ecuador, fue parte de los ponentes de este encuentro académico.

El tema que abordó la docente investigadora fue “Apuesta analítico transdiciplinaria frente a la hibridación de las amenazas en la frontera colombo-ecuatoriana en clave prospectiva”. El artículo reflexiona e incorpora nuevos enfoques de producción de conocimiento, desmitificando las miradas tradicionales en la comprensión de varias las problemáticas de seguridad de la frontera colombo-ecuatoriana. Se indaga las modalidades de construcción y uso de signos y discursos; la narrativa de la hibridación de las amenazas- especialmente tras la configuración del Frente guerrillero Oliver Sinisterra -que apareció luego del pos acuerdo de paz colombiano 2018- y factores de riesgo en multiescalas espacio-temporales.

La recuperación del pensamiento complejo es un elemento crucial en el debate que permitió cruzar la discusión transdisciplinaria entre: la seguridad, la semiótica y la prospectiva, orientada hacia una lectura integradora e integral especialmente para la gobernabilidad en seguridad en ambientes de elevada incertidumbre y con una visión prospectiva.

Las temáticas que se intercambiaron en los plenarios, las mesas y los espacios de socialización del encuentro mundial de Semiótica, se publicaron en Actas, no solo como registro del acontecimiento sino como una continuación y complemento del intercambio de ideas y trabajos semióticos que tuvo lugar, por primera vez, en América del Sur. La decisión de hacerlo en 8 tomos temáticos busca facilitar la profundización del diálogo en las áreas comunes de interés.

El artículo de la Decana del IAEN se puede encontrar en el enlace: https://iassais.org/proceedings2019/Proceedings_IASS_2019_tomo_6.pdf