ACADEMIA Y EL MUNDO: Visión sobre el conflicto Rusia - Ucrania

El IAEN, la Universidad de posgrado del Estado, en cooperación con la Fundación Konrad Adenauer, realizaron un análisis profundo sobre el conflicto de Rusia y Ucrania, el cual lleva 540 días de enfrentamientos. Este conversatorio se realizó en el marco del programa universitario de difusión científica “Academia y el Mundo”.

En este espacio virtual participaron los ponentes: Dra. Beatriz Heudser, jefe del Departamento de Estrategia de la Escuela del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Alemania; el Dr. Johannes Hügel, director de la Fundación Konrad Adenauer; el Dr. Patricio Haro Ayerve, rector de IAEN y el Dr. Diego Pérez, decano de la Escuela de Seguridad y Defensa – IAEN.

La guerra de Ucrania con Rusia se inició el 24 de febrero de 2022 y tiene diversas aristas que fueron analizadas por los expertos invitados. Las hipótesis giraron en torno a la resistencia del gobierno ucraniano frente al desgaste de la potencia militar de Rusia. Otro tema sensible que se analizó es el de los derechos humanos y los desplazamientos de personal civil, que según datos de ACNUR-Naciones Unidas, la cifra es cercana a los 7 millones de personas.

El Dr. Patricio Haro, rector de la Universidad, manifestó que para el IAEN es importante realizar el análisis del conflicto que lleva casi dos años, donde se han realizado conversatorios con expertos del más alto nivel desde la academia, la seguridad y las ciencias internacionales como un aporte a la sociedad.

Además, se refirió a que el conflicto fue considerado en inicio como una operación militar especial, que se suponía iba a tener la misma rapidez que el ataque relámpago de la Segunda Guerra Mundial, ahora está generando situaciones de intensidad para el mundo occidental. Mencionó que la amenaza nuclear se ha puesto en observación frente a la situación del conflicto y, desde luego, el concepto de la doctrina ha cambiado radicalmente. Se refieren a nuevas formas de empleo de las fuerzas convencionales, nuevos elementos en el campo de batalla y nuevas dimensiones, como es precisamente el del ciberespacio, indicó.

Johannes Hügel, director de la Fundación Konrad Adenauer, indicó que preocupa el conflicto que podría expandirse en este mundo globalizado, que es muy frágil. Por su parte, Beatriz Heuser, experta en la historia de la guerra, realizó un análisis en relación al orden internacional sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia, desde el punto de la legalidad de la guerra, la posición en la que afrontan las naciones frente a ese conflicto y los cuatro escenarios de la guerra.

La Dra. Heuser se refirió a que “si nos encontramos en una situación donde permitimos que el ejercicio del chantaje nuclear de Rusia juegue con el temor”, la oleada de reportes alarmistas sobre lo que esto significa pone de relieve gran parte de lo que está mal con las respuestas de Occidente a la intimidación nuclear rusa. La solución no parece cercana, porque la guerra no se libra solo en el terreno militar, mencionó.

Todos estos puntos fueron analizados por los expertos e invitados internacionales en el conversatorio la Academia y el Mundo que se desarrolló en el aula de uso múltiple de IAEN y fue transmitida en vivo por las redes sociales institucionales, desde las 16:h00.

La Academia y el Mundo: Mirada sobre el Conflicto Rusia-Ucrania