Decano Pablo Garcés publicó una investigación sobre la política pública conductual y su contribución al desarrollo humano

Pablo Garcés Velástegui, decano de la Escuela de Relaciones Internacionales del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), publicó el artículo “On behavioral human development policies: how behavioral public policy adds to human development”, en la Revista Desarrollo y Sociedad, indexada en SCOPUS y Scimago Q2.

En su investigación, el Decano Garcés-Velástegui parte de la comprensión de que, actualmente, el paradigma del Desarrollo Humano es quizá la más influyente noción alternativa de desarrollo a nivel global. Basado en el Enfoque de Capacidad (EC), coloca a las personas y su calidad de vida en el centro de atención. A partir de esto, el autor ha identificado limitaciones y argumentado la necesidad de estudiar el rol de la racionalidad en el enfoque y la conveniencia de complementarlo con los hallazgos de la economía del comportamiento.

Construyendo sobre estas propuestas, el docente investigador reflexiona sobre las implicaciones de esta combinación para la política pública. Es decir, en esta publicación, se explora el potencial de enriquecer las políticas para el desarrollo humano mediante la política pública conductual. En este sentido, reconoce los tres amplios tipos de políticas públicas conductuales (mandatos, empujones y estímulos) y analiza su afinidad con las principales contribuciones del enfoque de capacidad.

El argumento concluye en que diferentes tipos de política pública conductual presentan distintos niveles de coincidencia con el desarrollo humano. Mientras mandatos presentan la menor afinidad, los estímulos evidencian la mayor y los empujones están en el medio. Si bien la decisión de política pública es siempre política y dependerá de las preferencias de una entidad política, si estas favorecen la libertad (positiva), entonces deberán privilegiar los empujones y estímulos.

Enlace para el artículo: https://doi.org/10.13043/DYS.91.5