IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Revista jurídica de CONGOPE recoge artículo del decano Pablo Garcés Velástegui

El artículo denominado “La descentralización en Ecuador: sobre su noción, medición y evaluación”, de autoría del decano de la Escuela de Relaciones Internacionales, Pablo Garcés Velástegui, es parte de la Revista Jurídica editada por el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador CONGOPE.

El artículo analiza los procesos de descentralización y sus alcances. A continuación, una descripción del texto:

La descentralización es una política pública con gran acogida alrededor del mundo. La intención detrás de estos esfuerzos ha sido principalmente acercar los gobiernos a la ciudadanía y responder de forma más efectiva a sus necesidades. En este esfuerzo, aunque existen varias expresiones en la práctica, parece existir un consenso en las tres dimensiones que la componen: política, fiscal y administrativa. 

Como toda política pública es necesario evaluar sus resultados para constatar si cumple su objetivo. En este breve aporte, el Dr. Garcés-Velástegui reflexiona críticamente sobre los indicadores empleados para verificar el grado de descentralización y resalta la importancia de traducir adecuadamente estas dimensiones en índices que capturen los conceptos, con especial atención al método para crear un índice multidimensional.

En este sentido, el Dr. Garcés-Velástegui realiza una propuesta metodológica innovadora para medir la descentralización, destacando sus implicaciones para la política pública. Este aporte consiste en pasar de un método de agregación de dimensiones aritmético a uno geométrico, pues esto facilita atender a las dimensiones menos descentralizadas para mejorar el índice de descentralización multidimensional.  

Encuentre el documento completo en: http://www.congope.gob.ec/wp-content/uploads/2022/06/Juridica_final01.pdf