IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Estudios sobre el Estado plurinacional y el Buen Vivir son parte de las investigaciones de docente del IAEN

John Antón, docente de la Escuela de Gobierno y Administración Pública del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), publicó el primer semestre del 2021 varias investigaciones enfocadas en el análisis del estado plurinacional y la afro descendencia en América Latina y Ecuador. 

El texto “Buen Vivir, Vivir Bien o Ubuntu vs. Mal  Vivir desde una visión Afrodescendiente en Ecuador”, propone una introducción a la comprensión del concepto de buen vivir desde la visión del pueblo afroecuatoriano, que bien pudiera llamarse Ubuntu cuyo significado para la  filosofía sudafricana está vinculado a la lealtad y la solidaridad. 

El estudio es parte de la revista Nullius editada por la Universidad Técnica de Manabí y cuyos enfoques están en el ámbito del derecho. 

Así también en la investigación “Visión del Estado Plurinacional, Aportes desde la Afrodescendencia”, se analiza la propuesta de los pueblos afrodescendientes para la implementación de un Estado Plurinacional, reitera que los afrodescendientes desde el siglo XIX plantearon la transformación radical al modelo de Estado liberal que esclavizaba a los negros, por un modelo de Estado distinto, basado en el republicanismo y en la desracialización de los sujetos.

Este texto es parte del libro “Estado Plurinacional  y Sociedad Intercultural, Políticas y Derechos” realizado por la Secretaría de Derechos Humanos – SDH Cooperación Técnica Alemana – GIZ. 

El investigador además analiza el tema del decenio afrodescendiente en América Latina, en su texto “Expectativas de reconocimiento de los afrodescendientes en el Consenso de Montevideo y el Decenio Internacional de los Afrodescendientes”, se estudia los resultados de la reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, celebrada en Montevideo del 12 al 15 de agosto de 2013. 

El texto es parte del libro “Población y derechos humanos: desafíos para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe” editado por La Asociación Latinoamericana de Población (ALAP), organización científica que aglutina investigadores, investigadoras, estudiantes y profesionales de veintinueve países interesados en estudios de población de América Latina y el Caribe.

Acceda a las investigaciones dando clik en los siguientes numerales: 

  1. Buen Vivir, Vivir Bien O Ubuntu Vs. Mal Vivir Desde Una Visión Afrodescendiente en Ecuador.
  2. “Visión del Estado Plurinacional, Aportes desde la Afrodescendencia”.
  3. “Expectativas de reconocimiento de los afrodescendientes en el Consenso de Montevideo y el Decenio Internacional de los Afrodescendientes”