Investigación de docente del IAEN sobre la gestión bancaria ecuatoriana entre 2016 a 2019 es parte de revista académica nacional

El estudio “Indicadores financieros y rentabilidad en bancos grandes y medianos ecuatorianos, periodo 2016-2019”, realizado por Ana Belén Tulcanaza, docente de la Escuela de Economía Pública y Sectores Estratégicos del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), fue publicado por la revista Innova Research Journal que busca promover y difundir trabajos de producción científica que generen impacto en la comunidad nacional e internacional.

La investigación examina el impacto de los indicadores financieros en la rentabilidad de los bancos privados ecuatorianos entregando una metodología útil para la identificación de los factores internos relevantes que influyen en el rendimiento de la entidad y permiten así, que la toma de decisiones del corto y largo plazo sea más eficiente.

Este trabajo usó como metodología un modelo de regresión lineal múltiple basado en mínimos cuadrados ordinarios, analizando indicadores de liquidez, morosidad, calidad de activos, y apalancamiento lo que permitió estudiar a cuatro instituciones bancarias y su gestión entre 2016-2019. Este artículo aporta a la literatura financiera ecuatoriana al tener un análisis de la gestión bancaria en años previos a la crisis sanitaria provocada por el COVID 19.

Otros autores de estudio son: Gabriela Alejandra Calahorrano Arias y Francisco Andrés Chacón Guerrero.

La revista INNOVA Research Journal es un portal  académico de acceso abierto y gratuito. Se encuentra indizada en el Catálogo 2.0 de Latindex, Dialnet, la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinRev), la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB) y la Matriz de Información para el Análisis de Revista (MIAR).

Acceda al documento completo en el siguiente link: https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1700