Convocatoria Electoral

Te invitamos a conocer más de este importante derecho:

El Estatuto del Instituto de Altos Estudios Nacionales en cuanto al co-gobierno asume este principio como parte consustancial de la autonomía universitaria responsable. Radica en la dirección compartida entre los diferentes sectores de la comunidad universitaria.

El Consejo Académico Universitario es el órgano colegiado académico superior del IAEN, que estará integrado por:

• El/la Rector/a, quien lo presidirá;

• El/la Vicerrector/a, quien ejercerá las funciones de Vicepresidente/a;

• Coordinador/a General de Investigación;

• Dos Decanos/as de las Escuelas;

• Cinco Representantes de los Docentes;

• Un/a Representante de los/as Servidores/as y Trabajadores/as; y,

• Dos Representantes de los/as Estudiantes.

Tú puedes participar como candidato para ser representante del personal académico del IAEN

Pueden participar los docentes que mantengan relación de dependencia con la Universidad.

Se elegirán cinco representantes de los docentes con sus respectivos alternos al Consejo Académico Universitario – CAU de entre los profesores titulares u ocasionales a tiempo completo.

La elección de los representantes garantizará la equidad de género, esto es, dos de los representantes serán mujeres y dos serán hombres y, por principio de paridad, dos serán profesores titulares y dos profesores ocasionales.

Durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos/as consecutivamente o no, por una sola vez.

La elección se realizará mediante votación universal, directa, secreta y obligatoria por parte del personal académico titular y no titular ocasional.

Las inscripciones de candidaturas se realizarán por lista, la cual estará integrada por dos miembros del personal académico de distinto género, un principal y un alterno, que formen parte de las áreas de formación e investigación. La inscripción se registrará de forma individual sea para el docente titular con su alterno o para el docente contratado con su alterno teniendo ambos la misma condición laboral.

Se podrá elegir cuatro representantes principales, dos titulares, dos ocasionales y el quinto representante podrá ser elegido indistintamente y será el más votado, independientemente de su género o su relación laboral.

Cada candidato principal será electo con su alterno, quien lo suplirá en caso de ausencia.

La Junta Electoral asignará el número y color de cada candidatura que se presente en el orden que hayan sido convalidada.

REQUISITOS PARA SER CANDIDATO

a) Estar en goce de sus derechos de participación; y,

b) Prestar sus servicios en el IAEN en calidad de profesores titulares o prestar sus servicios en el IAEN en calidad de docentes ocasionales a tiempo completo. Estos últimos deberán acreditar al menos un año de servicios en el IAEN antes de la fecha de convocatoria a elecciones, lo cual será certificado por la Dirección de Desarrollo Humano.

INHABILIDADES

No podrán ser candidatos para ejercer la representación ante el Consejo Académico Universitario:

1. Quienes hayan sido sancionados por faltas graves o muy graves tipificadas en el Reglamento de Régimen Disciplinario de la Universidad;

2. Quienes mantengan deudas pendientes con el IAEN Las autoridades académicas deberán renunciar a su cargo de autoridad para poder presentarse como candidatos a representantes de los docentes al CAU; y,

3. Las demás pertinentes, contenidas en el ordenamiento jurídico nacional vigente.

• ¿Qué tiempo tienes para inscribir tu candidatura y presentar tu plan de trabajo?

1 día hábil – 15 de octubre de 2020

• ¿Cuánto tiempo tienes para las impugnaciones a las candidaturas?

2 días hábiles, el 23 de octubre de 2020 y el 26 de octubre de 2020

• ¿Cuándo inicia, cuánto dura y cuándo termina la campaña electoral?

El 30 de octubre de 2020, 04 y 05 de noviembre de 2020, dura 3 días hábiles,

El Silencio Electoral será el día 09 de noviembre de 2020. ¿Cuándo son las votaciones?

El 10 de noviembre de 2020

¡Inscribe tu candidatura y fortalece el cogobierno!

Recuerda que el voto es obligatorio y presencial

CANDIDATURAS

Letra Docente Color