Revista científica internacional publicó artículo académico de docente de la Escuela de Relaciones Internacionales

Pablo Garcés, docente de la Escuela de Relaciones Internacionales del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la primera universidad de posgrado del Ecuador, publicó el artículo académico “Utilizando el Enfoque de Capacidad y el Análisis Cualitativo Comparado con Conjuntos Difusos en la Evaluación de Políticas de Desarrollo” en la revista científica estadounidense de alto impacto Journal of Comparative Policy Analysis: Research and Practice ( JCPA ).

En el artículo, el autor señala que la evaluación de políticas está interesada en estudiar qué funciona, para quién y bajo qué circunstancias. Es decir, está interesado en los resultados y sus causas. Analizar el primero implica desafíos particulares cuando se trata de una política de desarrollo, ya que el desarrollo es un concepto controvertido.

Frente a esto, asegura que es pertinente discutir los fines de la política. Describe el enfoque de capacidad (EC), que está centrado en las personas y que define el desarrollo como libertad. Para el análisis de los medios para esos fines, que es el estudio de la causalidad, se presenta el análisis cualitativo comparado con conjuntos difusos (fsQCA), un método útil para explicar la causalidad múltiple.
Dado que es probable que las políticas establezcan objetivos similares para diferentes beneficiarios de diferentes contextos, este artículo argumenta que el empleo de EC y fsQCA en conjunto para la evaluación de la política puede resultar prometedor.

La JCPA publica manuscritos que hacen una contribución significativa a la teoría, la metodología y el análisis empírico de los estudios comparativos de políticas, así como a su relación con los asuntos públicos, la administración y la gestión. Con esto, buscan estimular el desarrollo intelectual de los estudios comparativos de políticas y el crecimiento de una comunidad internacional de académicos que investigan los desafíos y beneficios de la formulación global de políticas inter e intrapolíticas. JCPA está indexado en Thomson Reuters SSCI y se encuentra en el cuartil más alto del ranking Scimago.

Enlace: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13876988.2019.1699277?journalCode=fcpa20