El decano de la Escuela de Seguridad y Defensa publicó un estudio sobre los efectos del coronavirus en las cárceles de Ecuador

Daniel Pontón, decano de la Escuela de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la primera universidad de posgrado del Ecuador, publicó un informe sobre los efectos del coronavirus en las cárceles de Ecuador, como parte de una investigación realizada por la Sociedad de Criminología Latinoamericana (SOCLA) y el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (UNTREF).
El reporte general se enfoca en la situación de las cárceles de 18 países de Latinoamérica y 27 sistemas penitenciarios. Los datos que se recabaron son el resultado de un esfuerzo colectivo por sistematizar información y lograr una primera imagen acerca de cuál es el el impacto y cómo han reaccionado los sistemas carcelarios de la región frente a la pandemia.
En particular busca evaluar el efecto que el COVID-19 ha tenido entre los internos y el personal penitenciario, cómo ha intervenido el sistema de administración de justicia, si hubo motines y violencia, y cuáles han sido los efectos de las restricciones de visitas y contactos de los internos con el mundo exterior.

En el caso de Ecuador, el docente investigador, Daniel Pontón, en el informe, detalla el número de personas privadas de la libertad que han sido contagiadas y han fallecido desde que inició la emergencia sanitaria. Además, menciona las medidas que han implementado las autoridades penitenciarias para contener la propagación del coronavirus.

Como parte de las conclusiones a las que llega el autor de esta investigación, afirma que dada la situación actual, el sistema penitenciario ecuatoriano está expuesto a condiciones de muy alta vulnerabilidad en el marco de la pandemia.

Enlace: Clic aquí