Una propuesta para la formulación, análisis y evaluación de la política pública

La Revista científica Estado, Gobierno y Gestión Pública, con sede en Chile, publicó el artículo Política Pública como Política Humana: un prolegómeno a un marco conceptual y método de análisis, de autoría de Pablo Garcés Velásteguí, docente del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la Universidad de posgrado del Estado.

En esta propuesta, el autor aborda la política pública resaltando tanto la normatividad como la causalidad inherentes a ella. “La política pública tiene un carácter normativo y causal. Por un lado, propone un estado de cosas deseable, determina qué indicadores deben cambiarse y la dirección del cambio. Por otro, sugiere cómo alcanzar ese estado, establece el camino para ese destino”, reflexiona.

En este contexto, el profesor Garcés propone que la política pública debe resaltar aquellos aspectos intrínsecamente valiosos para las personas. Para esto, elabora una discusión crítica con respecto a la aproximación convencional basada exclusivamente en pecuniarios y ofrece el Enfoque de Desarrollo Humano y Capacidades (EDHC) como una alternativa superior. Esta propuesta permite reconocer que 1) existen varias motivaciones para el ser, más allá del bienestar propio; 2) que los aspectos que tienen valor intrínseco pueden ser logros o libertades; 3) que estos se verifican en algunas dimensiones; y 4) que la transformación de recursos a logros o libertades está mediada por factores personales y contextuales. “Esto implica la inclusión de la pluralidad humana y la multiplicidad de contextos en el análisis de los medios para los fines de la política pública. En otras palabras, implica atender la diversidad”, asegura.

Emplear este ambicioso enfoque implica desafíos considerables. En particular, el autor resalta que las categorías y conceptos relevantes carecen de fronteras bien definidas y, por tanto, son inherentemente vagos o ambiguos. En consecuencia, rechazan una medición exacta y precisa, que es la principal preocupación de los métodos convencionales de análisis y evaluación de política pública. Como una alternativa a ellas, el artículo propone el análisis cualitativo comparado con conjuntos difusos (fsQCA por sus siglas en inglés). Mientras los conjuntos difusos permiten capturar conceptos intrínsecamente ambiguos, el análisis cualitativo comparado permite estudiar la causalidad múltiple. Si la política pública usualmente establece metas mínimas en cierto indicador que los beneficiarios o afectados por ella deberían cumplir, dada la diversidad de personas y contextos, que existen varios caminos para un mismo objetivo parece ser una intuición tácita en las intervenciones. En tal virtud, fsQCA puede ser una herramienta prometedora para identificar las múltiples causas que generan un resultado.

Con esta contribución, el profesor Garcés sugiere que la combinación del EDHC con fsQCA puede resultar especialmente provechosa. “El adecuado análisis de la política pública es un proyecto siempre urgente y siempre relevante. Personas, que constituyen lo político y público de la política pública, y su calidad de vida dependen de ello. En este proyecto, parafraseando a Sen [el padre del EDHC], sin duda es más importante estar ‘vagamente’ en lo correcto que ‘exactamente’ en un error”, concluye.

El autor

Pablo Garcés Velástegui es candidato a doctor en Desarrollo Local y Cooperación Internacional. Además, tiene los siguientes posgrados: Master of Public Administration, Master of Public Policy y Master of Arts of Internacional Relations. Ha colaborado en varias Instituciones del Estado en el diseño, la implementación y el análisis de políticas públicas, procurando estrechar la brecha entre la academia y la práctica. Actualmente, su investigación se enfoca en los estudios del desarrollo, la política pública, la economía del comportamiento y la integración regional. Además de ser profesor titular del IAEN, es profesor de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Quito.

Cómo citar este artículo: Garcés, P. (2018) Política Pública como Política Humana: un prolegómeno a un marco conceptual y método de análisis. RevistaEstado, Gobierno y Gestión Pública, 31: 77-118

Enlace: clic aquí