Una mirada crítica a las políticas de desarrollo

La Revista científica de Gestión Pública, con sede en Chile, publicó el artículo Diverse causes, similar outcomes: reassessing the means and ends of development policy employing multiple causality and capabilities, de autoría de Pablo Garcés Velasteguí, docente del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la Universidad de posgrado del Estado.

En el texto, el autor realiza un análisis crítico respecto de las políticas de desarrollo y de cómo se evalúan. El argumento del docente parte del reconocimiento de que las políticas de desarrollo, como todas las políticas públicas, se basan en la causalidad. “Las políticas se implementan con la expectativa de que generen cierto resultado, a saber, desarrollo”, reflexiona.

En este contexto, Pablo Garcés resalta dos elementos: el primero, es el estudio de la causalidad y, el segundo, la idea de “desarrollo” que viene implícita en las políticas de desarrollo como tales.

En cuanto a la causalidad, el autor asegura que “si una política de desarrollo establece una meta común para todos los beneficiarios, implícitamente, se asume una causalidad múltiple. Es decir, debido a la diversidad de personas afectadas y sus contextos, se admite que hay varios medios para el mismo fin”. Frente a ello, el profesor Garcés propone la aplicación del análisis cualitativo comparado con conjuntos difusos que permiten mirar de forma más amplia este tipo de procesos.

Respecto de los fines de las políticas de desarrollo, el autor sugiere aplicar un enfoque que destaque el papel preponderante del ser humano en la sociedad. “Esto implica ir más allá del análisis de eficiencia que privilegia la relación costo-beneficio o el análisis de resultados de las políticas de desarrollo enfocados en indicadores alejados del efecto real que tienen sobre la vida de las personas”.

A criterio del profesor Garcés, el enfoque de capacidades y desarrollo humano resulta adecuado porque permite establecer de mejor manera los fines que persiguen las políticas de desarrollo. “Esta aproximación privilegia al ser humano, su calidad de vida y la expansión de sus libertades como el objetivo principal del desarrollo, reconociendo la diversidad de las experiencias humanas como una de las principales características de las personas”.

El autor

Pablo Garcés Velástegui es candidato a doctor en Desarrollo Local y Cooperación Internacional. Además, tiene los siguientes posgrados: Master of Public Administration, Master of Public Policy y Master of Arts of Internacional Relations. Ha colaborado en varias Instituciones del Estado en el diseño, la implementación y el análisis de políticas públicas, procurando estrechar la brecha entre la academia y la práctica. Actualmente, su investigación se enfoca en los estudios del desarrollo, la política pública, la economía del comportamiento y la integración regional. Además de ser profesor titular del IAEN, es profesor de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Quito.

Cómo citar este artículo: Garcés, P. (2018) Diverse causes, similar outcomes: reassessing the means and ends of development policy employing multiple causality and capabilities. Revista de Gestión Pública, 7(2): 171-202

Enlace: clic aquí