IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Decreto Ejecutivo Nro. 135

Destacado

Respecto de los gastos de personal

El IAEN, para los gastos de personal, se financia con los recursos provenientes de la distribución del FOPEDEUPO, el cual mediante ley es asignado para las instituciones de educación superior.
En este sentido, esta universidad en cumplimiento del Decreto 135, respecto a los gastos de personal adoptó las siguientes decisiones institucionales:

  1. Mediante Resolución del Consejo Académico Universitario No. 032 de fecha 30 de octubre de 2017 resolvió aprobar la nueva escala remunerativa del personal académico titular y autoridades académicas del IAEN, de conformidad a las nuevas directrices establecidas por el Consejo de Educación Superior y el Ministerio de Finanzas, en el cual se observa el ajuste de los valores de las remuneraciones de las autoridades y personal académico del IAEN. (Anexo 1)
  2. En cuanto a las remuneraciones mensuales unificadas de las autoridades administrativas del IAEN que superaban la remuneración del grado 2 del nivel jerárquico superior, el Ministerio de Finanzas, en cumplimiento al Acuerdo No. MDT-2017-0152 de fecha 22 de septiembre de 2017, procedió a realizar el ajuste correspondiente a la escala de remuneración mensual unificado. (Anexo 2)
  3. En lo que respecta al pago de remuneración variable por eficiencia, en Instituto de Altos Estudios Nacionales no se realiza pago alguno por dicho concepto. Además no cuenta con servidores que se encuentren haciendo uso de licencias con remuneración por estudios de post grado, maestrías o especializaciones.
  4. Asimismo, a partir de septiembre de 2017, en la institución, se ha realizado una racionalización del pago por horas extraordinarias y suplementarias, cancelando a los servidores públicos hasta un monto de 30 horas al mes entre horas suplementarias y extraordinarias, siempre y cuando, se cuente con la respectiva planificación e informes de justificación correspondientes.

Respecto a los gastos en bienes y servicios

La fuente de financiamiento para el gasto en bienes y servicios del IAEN, se realiza mediante la generación de ingresos a través de los programas de formación académica, es decir autogestión (recursos generados por la institución que se convierten en fuentes fiscales), lo cual indica que cualquier gasto siempre estará sujeto a la disponibilidad de estos recursos.

Al ser el IAEN, una universidad sin fines de lucro y sustentada financieramente a través de su autogestión, mantiene como política institucional la ejecución del gasto en función a la disponibilidad de sus recursos, teniendo como prioridad la ejecución de las actividades de procesos agregadores de valor y operativos de la universidad, debidamente planificadas y aprobadas por el Consejo Académico Universitario.