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Rotación de Directivos Públicos en Ecuador, desempeño y Aprendizaje Organizativo

Invitamos a los profesionales que se han desempeñado como directivos públicos en la Función Ejecutiva dentro de los periodos desde 2012 hasta 2018 a narrarnos sus valiosas experiencias en este espacio que es de todos y que busca identificar datos para la investigación y que serán utilizados para el diseño de mejores políticas públicas.

Término de consentimiento A través del término, afirmo que he leído y comprendido la información del proyecto de vinculación “Rotación de Directivos Públicos en Ecuador, desempeño y Aprendizaje Organizativo” promovido por el IAEN y descrito en el sitio www.iaen.edu.ec .Comprendo que este proyecto tiene el propósito de recomendar políticas públicas vinculadas con la gestión del talento humano y la administración pública en general, para lo cual se recolectará información sobre las acciones y experiencias de profesionales quienes se han desempeñado como directivos públicos y expreso mi decisión de participar con mi propio testimonio y respuesta a las preguntadas anotadas. De igual manera conozco que el testimonio escrito y respuestas enviadas serán utilizadas en partes o su totalidad como insumos a disposición de expertos para su procesamiento y categorización para emitir desde la academia recomendaciones a la política pública en diferentes niveles, a través de publicaciones como artículos científicos, policy paper, libros, capítulos de libros, conferencias, u otros de carácter académico. Conozco también que no se utilizará mi identificación, sino, sólo de ser el caso los nombres de los cargos y períodos de actuación cuando sea estrictamente necesario.

Presentación

  • El Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la universidad de posgrado del Estado, tiene como misión institucional la implementación de conocimientos, métodos y técnicas relacionados con las políticas y la gestión pública.
  • En ese marco, presentamos el proyecto de investigación Rotación de Directivos Públicos en Ecuador: desempeño y aprendizaje organizativo que tiene como objetivo determinar las características de la gestión del directivo público en Ecuador sujeto a periodos de permanencia limitada en el cargo.
  • Este proyecto es una iniciativa de la Escuela de Gobierno y Administración Pública del IAEN.
  • Las experiencias y testimonios de los profesionales que se han desempeñado como directivos públicos en la Función Ejecutiva dentro de los periodos desde 2012 hasta 2018 son los insumos con los que se desarrollará este proyecto.

“Determinar las características de la gestión del directivo público en Ecuador sujeto a periodos de permanencia limitada en el cargo.”

El Proyecto

El proyecto analiza la rotación del personal como una manifestación de la gestión del talento humano presente en la realidad del sector público ecuatoriano, en el marco de un régimen presidencialista y sujeto a cambios políticos, en el que el control sobre la administración pública se ejerce a través de la amplia capacidad presidencial de nominación y desvinculación política, y del que resultan altos niveles de rotación y cortos tiempos de permanencia en el cargo de los directivos públicos.

Se reconoce que esta situación puede representar un obstáculo para la ejecución y continuidad de las políticas públicas y la calidad de la gestión pública. Además, partiendo de la definición que vincula la conversión del conocimiento individual en organizativo, se determina que existiría un riesgo ante la desvinculación o salida de los directivos bajo la premisa de que parte de lo que han aprendido sale con ellos (Crossan et al., 1999).

En este escenario, la Escuela de Gobierno y Administración Pública estudia cómo optimizar la gestión y los resultados organizativos, enfocándose en algunos aspectos del desempeño y desarrollo.

Para ello, se ha propuesto identificar la relación entre el tiempo de permanencia en el cargo, los resultados de desempeño y el aprendizaje. Por lo que, en este estudio se identificarán y describirán las características de la evolución en la gestión del directivo público en su cargo y se realizará una aproximación de su impacto en el desempeño y aprendizaje organizativo.

Es así que, en concordancia con el comportamiento de la movilidad de directivos, por el cual estos se mueven en bloques sobre la base de la confianza, en esta investigación se indagará respecto a la gestión de los directivos de tipo político y mixto (técnicos de confianza política) del jerárquico superior, en específico: ministros, viceministros, subsecretarios, coordinadores generales y directores de área. La pregunta central de investigación que se desarrollará es:

¿Cuáles son las características de la gestión del directivo público en Ecuador sujeto a periodos de permanencia limitada en el cargo?

Con los resultados del estudio, a través del modelamiento de la gestión del directivo público, en el que se desarrollará un nuevo marco de análisis como un modelo de ciclo de vida, se podrán determinar acciones para mejorar el desempeño y, se facilitará la intervención en aquellas variables que inciden en los resultados organizativos en el sector público, en los que se podrá profundizar en posteriores estudios.

Determinar las características de la gestión directiva requiere de un enfoque integral, interdisciplinario e interprofesional, por lo que, se plantea la premisa de que un marco de análisis a partir de un modelo de ciclo puede contribuir a la realización de dicho enfoque. El modelo del ciclo de gestión permitirá a los académicos identificar tendencias existentes con respecto al comportamiento, aprendizaje y desempeño del directivo público. Además, el modelo será de utilidad para los profesionales en políticas públicas, gestión y evaluación para vincular sus experiencias con la literatura académica relevante.

Equipo del Proyecto

Irma Jara Iñiguez

PhD en Administración por la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador. Maître en administration des affaires, MBA, Université du Québec à Montréal, Canadá. Master en Administración de Empresas, Escuela Superior Politécnica del Litoral. Diplomada en Gobernanza y Liderazgo Político, IDE. Actualmente desarrolla su programa posdoctoral en América Latina en el Orden Global, con énfasis en la institucionalidad de la transparencia en la región andina.

Es Docente – Investigadora en la Escuela de Gobierno y Administración Pública del Instituto de Altos Estudios Nacionales. Por varios años se ha desempeñado en la gestión pública y participado en proyectos para la transformación del Estado y el servicio público coordinando, dirigiendo y diseñando políticas públicas, modelos de gestión y, reestructuras institucionales.

Los ámbitos en los que se ha desempeñado han sido el de administración, profesionalización del servicio público, formación y capacitación laboral, transparencia, prevención y lucha contra la corrupción. En lo académico, ha sido docente por varios años en universidades a nivel nacional y en investigación coordina el Proyecto Gestión Pública y Transparencia en la Región Andina y el de Rotación de directivos públicos en Ecuador, desempeño y aprendizaje organizativo. Es consultora en temas relacionados con integridad pública, gestión y veedurías ciudadanas. Es miembro activo del Grupo núcleo de Gobierno Abierto en Ecuador, de la Red Nacional de Gobierno Abierto y en la Iniciativa CosT para la transparencia en Infraestructura.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6342-4068

Gabriel Cevallos

Resumen de Hoja de Vida. Prof. Gabriel Cevallos M. (IAEN) Doctor (PhD) en Educación por la Universidad Federal de Bahía (UFBA); Magíster en Tecnologías aplicadas a la educación por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Especialista en Gestión y evaluación de proyectos por el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN); Diplomado en Liderazgo y Desarrollo local por la PUCE y la Fundación Carmen Pardo Valcarce (FCPV – España); Ingeniero en Electrónica y telecomunicaciones por la Escuela Politécnica Nacional (EPN). Consultor, actualmente colabora como Profesor de la Escuela de Gobierno y Administración Pública (EGAP) del IAEN, ha sido invitado como docente en universidades de Brasil, Bolivia y Ecuador y esmiembro del Grupo de Investigación en Educación, Comunicación y Tecnología (GEC-UFBA) y del Grupo de Educación, Redes Sociotécnicas y Culturas Digitales (Edutec-UFBA), así como de grupos de arbitraje y editorial de varias universidades. Posee capítulos de libros, artículos publicados y ponencias en diferentes congresos, dentro de las líneas de Administración, Educación y tecnologías digitales, Análisis de redes sociales y Ciudadanía digital, áreas que representan sus intereses actuales.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6584-615X

Jenny Cedeño Alcívar

Docente-investigadora. Ph.D (c) en Estudios Internacionales por Flacso. Magister en Relaciones Internacionales por la Universidad Central del Ecuador y comunicadora. Experiencia en docencia en grado y posgrados de universidades públicas y privadas. Autora de artículos científicos en revistas indexadas. Directora de proyectos de investigación y dirección de tesis de grado y posgrados. Ha sido editora de revistas científicas. Se ha desempeñado como servidora en instituciones públicas en áreas de competencias laborales, capacitación y formación para el trabajo, transferencia de conocimientos, difusión científica y tecnológica, relaciones interinstitucionales y cooperación internacional, gestión pública y talento humano.

ORCID: http://orcid.org/0000-0002-1990-5438

Noticias

Se inició en abril de 2022 el proceso de recolección de datos del Proyecto Rotación de Directivos Públicos en Ecuador, desempeño y Aprendizaje Organizativo. Este proyecto se encuentra registrado en la Coordinación General de Investigación del IAEN con el código “IAEN-PI-2020-025”.

Si deseas apoyarnos y colaborar en este Proyecto de Investigación con el propósito de fortalecer las políticas de gestión del talento humano, puedes enviarnos un mensaje en la sección “Colaboración y Comunicación.

Enlaces de interés

Colaboración y comunicación

¿Cómo avanzamos?

Previo a iniciar el proceso de recolección de datos del Proyecto, se realizó el proceso de validación del instrumento (cuestionario) con la colaboración de expertos directivos del sector público y que además contaban con experiencia en el ámbito académica. Una vez culminada la validación y puesta a punto del micrositio del proyecto se incia el proceso de difusión.