Revista Dimensión Empresarial publicó reseña de estudiante de la Maestría de Planificación y Prospectiva Multisectorial

Cristian Hernández, estudiante de la Maestría de Planificación y Prospectiva Multisectorial del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la primera universidad de posgrado del Ecuador, publicó la reseña “Prospectiva Empresarial: Manual de Corporate Foresight para América Latina”, en la revista Dimensión Empresarial que es parte de la Web of Science Group y es editada por la Universidad Autónoma del Caribe y la Universidad Miguel de Cervantes.

La publicación se realizó en base a los planteamientos del autor  Fernando Ortega San Martín, quien presenta en su libro una guía sencilla y práctica dirigida a los líderes que desean poner en marcha el planeamiento prospectivo en sus organizaciones.

Por su parte, el investigador Cristian Hernández, en su reseña, profundiza, en base a los planteamientos de Ortega, sobre la evolución del pensamiento en cuanto a Estudios de Futuro, la conceptualización empleada en esta disciplina, las fases del proceso prospectivo para el sector empresarial, las herramientas metodológicas exploratorias de mayor uso, las herramientas orientadas a la validación de drivers, la construcción de escenarios y la definición de estrategias para alcanzar la apuesta de futuro y evitar escenarios catastróficos.

La principal conclusión a la que llega el estudiante al finalizar su investigación es que a pesar del alto valor didáctico del libro sobre Prospectiva Empresarial, se han dejado de lado varios métodos que favorecen a la estructuración de un marco instrumental prospectivo más robusto y preciso.

Cómo citar este artículo: Hernández, Cristian G. (2020) Prospectiva empresarial: manual de corporate foresight para América Latina. Dimensión Empresarial, 18(4). DOI: 10.15665/dem.v18i4.2469

Enlace: http://ojs.uac.edu.co/index.php/dimension-empresarial/article/view/2469/2357