Regionalismo abierto: una perspectiva de la Alianza del Pacífico

Desde su conformación, en el año 2011, la Alianza del Pacífico se ha convertido en objeto de análisis y estudio. Varias son las perspectivas que se presentan ante esta iniciativa integradora que busca configurar un nuevo movimiento económico que genere mayor participación de los Estados partes en los mercados del Asia Pacífico.

Lorena Herrera Vinelli, docente del Centro de Relaciones Internacionales del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y Cintia Quiliconi profesora-investigadora y actual Subdirectora Académica de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)-sede Ecuador publicaron el capítulo “El retorno al regionalismo abierto: ¿Alianza del Pacífico como alternativa del menú regional latinoamericano? en el libro “América Latina frente a la reconfiguración global”de la Secretaría General de Flacso, Costa Rica.

El artículo argumenta que la Alianza del Pacífico, pese a ser el único acuerdo que prospera en América Latina “es aún un esquema incipiente que ha avanzado debido a la confluencia de compromisos previos tomados por sus miembros en acuerdos bilaterales y a una coincidencia de gobiernos de corte aperturista en términos de comercio que puede verse perjudicada por la llegada de un gobierno de corte menos neoliberal en México”.

Bajo esta perspectiva, el regionalismo abierto regresa como “única opción de un menú regional latinoamericano” en un escenario caracterizado por la crisis de los commodities, el ascenso de varios gobiernos de derecha a la región y nuevos desafíos que incluyen importantes transformaciones domésticas y estructurales.

En este artículo se profundiza la historia del regionalismo latinoamericano y su proyección permitiendo dilucidar la pertinencia (o no) de esta nueva fórmula que va más allá de lo comercial.

Las autoras

Lorena Herrera Vinelli es doctora en Estudios Internacionales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) sede Ecuador. Tiene un magister en Relaciones Internacionales con mención en Seguridad y Derechos Humanos y un diplomado en Relaciones Internacionales en la misma Universidad. Recientemente, su tesis doctoral fue recomendada a publicación por los miembros del tribunal. Sus intereses de investigación y áreas de enseñanza están centrados en economía política internacional, integración latinoamericana, política exterior y estudios sino-latinoamericanos. Sus últimas publicaciones incluyen estudios sobre China y la región latinoamericana.

Cintia Quliconi es doctora en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, University of Southern California (Estados Unidos), M.A. en Ciencia Política, New York University (Estados Unidos), y licenciada en Ciencia Política, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Es profesora investigadora de Flacso-Ecuador en el Departamento de Estudios Internacionales y Comunicación. Fue investigadora principal del área de Relaciones Internacionales de la Flacso-Argentina y actual miembro de la red LATN. Fue consultora del Banco Mundial, del Banco Interamericano para el Desarrollo y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y asesora de la Secretaría de Industria y la Secretaría de Agricultura de Argentina.

Cómo citar este artículo: Quiliconi, Cintia y Herrera-Vinelli, Lorena. (2019). “El retorno al regionalismo abierto: ¿Alianza del Pacífico como alternativa del menú regional latinoamericano? en América Latina frente a la reconfiguración global, editado por Josette Altmann. FLACSO: Secretaría General.

Enlace: clic aquí