Rector del IAEN participó en análisis sobre universidades de posgrado

Rector del IAEN forma parte de las reflexiones académicas sobre las universidades

Destacado

NOTICIAS IAEN

a542dbc0-0bae-4881-8cb3-a5f5f54bfa68[208]El rector del IAEN, Dr. Fernando López Parra, participó del panel “Avances y transformaciones de las universidades de posgrado”, que se realizó en la Universidad Andina Simón Bolívar, en el marco del encuentro “La Universidad que pensamos a 100 años de la Reforma de Córdoba”.
En este espacio compartió el panel con Cristina Cielo, docente investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Pablo Ospina, presidente del Comité de Investigaciones de la Universidad Andina; Alex Remache, director académico de la misma universidad, fue el moderador del evento.
Cristina Cielo explicó el proceso de gestación de la Flacso y su consolidación como universidad de posgrado, que aún está marcada por la importancia que se le otorga al rigor científico.
El rector, Fernando López Parra, señaló que el movimiento de la Reforma de Córdoba siempre ha estado junto a los jóvenes y ésta es una energía vital que tiene el sistema universitario latinoamericano en la obligación de pensar diferente.

Además, recalcó “que no podemos trabajar desde lo cartersiano sino desde la vida; es necesario deconstruir la metodología; tenemos la necesidad de pensar con cabeza propia para romper los pensamientos únicos”.  Agregó que “la universidad sin duda es la joya de la sociedad y ésta es una conquista de la Reforma de Córdoba”.

Resaltó, que el objetivo concreto de la Universidad de Posgrado del Estado es la formación, construcción del pensamiento y capacitación a los servidores públicos del país.
Pablo Ospina criticó el acceso a la universidad y lo identificó como un proyecto mal pensado y con una serie de incentivos perversos que deben modificarse radicalmente.