IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Noticias y Eventos

Rector del IAEN participa en la entrega de resultado de PISA-D organizado por el Ineval

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) entregó los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes para el Desarrollo (PISA-D), el IAEN fue el escenario del evento que se llevó a cabo este martes 11 de diciembre.

El evento contó con la presencia del Ministro de Educación, Milton Luna; la directora ejecutiva del Ineval, Josette Arévalo; el representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Andreas Schleicher; la especialista de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo, Sofie Olsen; y el rector del IAEN, Dr. Fernando López Parra.

 

El ministro Milton Luna, felicitó al Ineval por presentar los resultados de la evaluación y señaló que significa un acto de transparencia, “la evaluación es importante en cualquier proceso de la vida, instituciones y para la sociedad. Si no se evalúa no podemos hacer rectificaciones en la educación” señaló.

 

Por otro lado el rector del IAEN, Dr. Fernando López Parra mencionó la responsabilidad que tiene la Universidad para el análisis de las políticas públicas, la formación de los expertos en la gestión de lo público y en reconocer el rol del Estado así como el papel de la sociedad, “en educación tenemos especial interés, porque sabemos que es el motor de toda sociedad, es el dínamo generador de cualquier expresión vinculada con el desarrollo” indicó.

 

El estudio principal PISA-D se llevó a cabo en el 2017, a 6 mil 100 estudiantes de 178 instituciones educativas del Ecuador, es una evaluación internacional para estudiantes de 15 años y es aplicada cada tres años y permite medir qué tan bien aplican los jóvenes sus conocimientos y habilidades en las áreas de ciencias, lectura y matemáticas al enfrentarse a problemas en contextos de la vida real.

 

PISA-D desarrollado por OCDE tiene como objetivo motivar y desarrollar la capacidad nacional de países de ingresos bajos y medianos para facilitar su participación en PISA. Los resultados de la evaluación permitirán a las autoridades educativas tomar decisiones y elaborar políticas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del sistema educativo.

 

Los países que integrantes de PISA-D son Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Senegal, Paraguay, Zambia, Bután y Camboya.