NOTICIAS IAEN

Rector del IAEN forma parte de las reflexiones académicas sobre las universidades

Captura de pantalla 2018-05-30 a la(s) 16.15.21El Dr. Fernando López Parra, rector del IAEN, participó de la inauguración del encuentro “La universidad que pensamos: 100 años de la Reforma de Córdoba, 1918-2018”, que se desarrolla desde este miércoles 30 de mayo hasta el viernes 1 de junio.

El evento es organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar, en el marco de las celebraciones latinoamericanas por el centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba. Al acto asistieron autoridades, docentes, estudiantes y funcionarios de varias universidades del país, además de investigadores en el ámbito académico.

En el encuentro participará el rector del IAEN, en el panel de “Avances y transformaciones de las universidades de posgrado” a realizarse el 1 de junio.

El objetivo de esta iniciativa es realizar un análisis profundo sobre el modelo de universidad en los campos de las ciencias sociales, humanidades y ciencias de la vida, en el contexto de crisis del progresismo, expansión del extractivismo y los desafíos de superación del paradigma dominante caracterizado por una educación superior tecnocrática, funcional, “sucursalista” y acrítica, utilizando como recursos la interculturalidad y la transdisciplinaridad creativas, a la luz del legado de las Reformas de Córdoba.

Constituye un debate descentralizado que pueda reunir los criterios de los docentes, estudiantes y grandes pensadores de la academia que redactarán un manifiesto común y colectivo: La Universidad que pensamos a los 100 años de la Reforma de Córdoba.