IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Publicación científica

En esta ocasión informamos a la comunidad universitaria y público interesado en las Ciencias Sociales de una reciente contribución, cuya autoría es el PhD Pablo Garcés Velástegui, Decano de la Escuela de Relaciones Internacionales, en una revista académica de alto impacto denominada “Latin América Policy”.

La mencionada gaceta internacional destaca el artículo en inglés: “Governancing development in the Andes: From wicked problem to clumsy solutions via messy institutions” que traducido al español significa: “Gobernanza del desarrollo en los Andes: de problemas perversos a soluciones torpes a través de instituciones desordenadas”.

En una breve descripción de su ensayo, el docente describe que: “Recientes protestas y movilizaciones sociales en la región andina sugieren una disputa por reivindicaciones sociales y por la sociedad deseable a la que distintos sectores aspiran. Sugiere que en esencia esta es una disputa por el desarrollo. No obstante, la creciente complejidad de reclamos y demandas implica una pluralidad de nociones y modelos de desarrollo. En este documento, el autor demuestra la pertinencia de considerar al desarrollo como un problema perverso.

Construyendo sobre su trabajo más amplio, el autor procura dar sentido al complejo escenario del desarrollo internacional, este texto emplea la teoría cultural para explicar la situación andina. Esta perspectiva da cuenta de las distintas formas de ver el mundo y actuar en él. Para esto sugiere una tipología de cuatro cosmovisiones de tipo ideal en donde se pueden ubicar las distintas vindicaciones y, al hacerlo, brindar orden a la complejidad que enfrenta la región: una liderada por el mercado, una regida por el Estado, una generada por las comunidades y una quimera.

El académico argumenta que esta teoría tiene un aspecto normativo que sugiere cómo ir más allá de la descripción y abordar la prescripción. Para esto, la teoría recomienda rescatar la pluralidad inherente a los problemas perversos y producir soluciones desgarbadas. Al aprovechar el conocimiento y aportes de cada cosmovisión, estas soluciones son más efectivas y legítimas.

Revista: Latin American Policy
Indexación: SCOPUS, Scimago Q3
Enlace para el artículo: https://doi.org/10.1111/lamp.12266