IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Destacado

NOTICIAS IAEN

CPE_Banner

PROSPECTIVAS: HERRAMIENTAS Y APLICACIONES

INS

COORDINADOR: Adriana Delgado adriana.delgado@iaen.edu.ec
REGIMEN ACADEMICO:
80 horas
MODALIDAD: presencial
FECHAS: del 26 de febrero al 27 de marzo de 2018
HORARIOS: De lunes a viernes 17h30 a 20h30 / Sábados de 08h00 a 13h00
AULA: 108

COSTOS

CURSO: 220 USD

INSCRIPCIÓN: 30 USD

CERTIFICADO

Para la emisión del certificado el estudiante debe completar el 80% de asistencia y aprobación de los requisitos académicos y evaluativos definidos.

a

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO:

Este curso desarrolla las capacidades necesarias que le permitan profundizar los conceptos de prospectiva de la escuela francesa, planificación estratégica, diseño y modelación de planes prospectivos de corto, mediano y largo plazo. Se complementa, tomando en cuenta el contexto del creciente número de políticas públicas y de iniciativas de este carácter que se realizan, mediante la propuesta, aprobación y ejecución de escenarios desde el punto de vista del interés público.

Mediante el uso de las herramientas prospectivas se propone las orientaciones y las acciones

Estratégicas apoyándonos en las competencias de la empresa en función de los escenarios de su entorno general y competitivo. Todos los escenarios posibles no son igualmente probables o deseables y por tanto es necesario distinguir los escenarios de entorno general de la estrategia de los actores.

Este curso permitirá generar competencias para la elaboración de escenarios, identificando el escenario apuesta, para de este modo lograr una planificación estratégica, el diseño, la evaluación y la gestión con una visión integradora de todos los procesos para lograr llegar a las estrategias.

a

OBJETIVOS:

General:

Proveer al estudiante elementos conceptuales y prácticos sobre las herramientas prospectivas que le permitirá generar competencias para la planificación estratégica, con una visión integradora de estos procesos que demandan habitualmente el trabajo articulado de varias instituciones tanto públicas como privadas, teniendo como objetivo principal el interés público.

 

Específicos:

  1. Promover el estudio del futuro a través de escenarios como una herramienta para la toma de decisiones.
  2. Realizar un diagnóstico de entorno institucional
  3. Elaborar escenarios futuros.
  4. Manejar diferentes herramientas de planificación prospectiva
  5. Definir acciones estratégicas para alcanzar el escenario apuesta
  6. Identificar jugada de los actores
  7. Proveer los conocimientos necesarios para desarrollar el plan estratégico en función del escenario apuesta

 

PLAN DE ESTUDIOS:

 

MODULO DESCRIPCIÓN DOCENTE
Prospectiva y Herramientas Propectiva de la escuela francesa, Planificación por escenarios, Métodos y uso de herramientas prospectivas. Variables, Matriz Morfológica, Escenario Apuesta, Juego de actores.  
Doctor David Villacis Pazos
Planificación Estratégica Misión y Visión desde el escenario apuesta, Objetivos Estratégicos, Indicadores de gestión Magister Fabiola Cordero
Prospectiva Tecnológica Tecnologías Disruptivas e innovación
Megatendencias actuales
 
 
Doctor/ PostDoctor Kurt A Freund
Aplicaciones en Prospectiva Estudio de escenarios en seguridad integral, gestión de riesgos y cyberseguridad al 2025.  
Magister Carlos Rodríguez

a

a

PERFIL DEL ESTUDIANTE:

El curso está dirigido a profesionales, docentes, investigadores, consultores, técnicos, empleados públicos, con estudios y/o experiencia en disciplinas vinculadas en la planificación, que deseen adquirir herramientas para tener una viabilidad futura en sus decisiones para su organización privada o pública, y desde su posición ejecutiva o directiva generar estrategias en base a los escenarios desarrollados.

REQUISITOS :

Título de tercer nivel, Pago de colegiatura