Propuesta de mejora normativa para la regulación del teletrabajo en el sector público

La Escuela de Derechos y Justicia del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la primera universidad de posgrado del Ecuador, propuso, como parte del documento “Políticas públicas frente al covid-19: alternativas para superar la crisis sanitaria del Ecuador”, una mejora en la normativa para la regulación del teletrabajo en el sector público.

De manera central, esta propuesta alude a que esta forma de trabajo implica un cambio en la cultura organizacional y en los modelos de gestión. Postula que el trabajo virtual no solo brinda la posibilidad de un uso más racional del tiempo, sino que también abre la oportunidad de generar nuevos espacios de inclusión para personas que pueden quedar desplazadas de los mercados laborales convencionales.

En esta parte del documento, se manifiesta que el teletrabajo mejora la prestación del servicio público por las siguientes razones: exige un cambio de la cultura organizacional, mayor planificación, mecanismos reales de evaluación de desempeño, definición de objetivos y estrategias claras. Esto da como resultado, satisfacción personal, compromiso y en consecuencia, mayor eficiencia en el servicio prestado.

Otro de los argumentos que se señalan como en esta propuesta es que, el teletrabajo evita el desplazamiento del servidor y con ello elimina el tiempo que este utiliza para llegar de su domicilio a su trabajo y viceversa. Además, con esta modalidad de trabajo, se reducirían los costos de operación porque disminuirían las necesidades de infraestructura física, materiales de oficina, entre otros.

En el caso de esta propuesta, el eje argumentativo está en el logro de un gobierno digital adecuado a los imperativos de la racionalidad administrativa del Estado y del Gobierno nacional.

Lee el documento de políticas públicas en: https://miradapublica.iaen.edu.ec/politicas-publicas-frente-al-covid-19/