Profesor-investigador del IAEN ganó beca de investigación del IFEA

El profesor-investigador del Centro de Gobierno y Administración Pública del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Dr. Paúl Cisneros recibió la Beca Andina de Apoyo a la Investigación, en la categoría Investigadores Confirmados, que anualmente otorga el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA).

El programa de Becas Andinas del IFEA está dirigido a investigadores de nacionalidad boliviana, colombiana, ecuatoriana y peruana, y apoya investigaciones relativas a un aspecto de las sociedades locales (territorios y/o Estados), tanto desde una perspectiva histórica como contemporánea, a sus condiciones de desarrollo y organización, o a sus relaciones con el medio ambiente.

La investigación del profesor Cisneros se desarrollará se titula: “La evolución de las políticas públicas para mejorar la calidad del aire en Ecuador y Colombia ¿Cómo se ajustan estas políticas a las dinámicas de crecimiento de las ciudades?”.

La contaminación atmosférica se constituye actualmente en un problema que ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una epidemia por la cantidad de efectos nocivos que esta tiene sobre la salud. La rápida tas de crecimiento de las ciudades y de los parques automotores en América Latina, así como la calidad de los combustibles, hace que sea una de las regiones donde se requiere desarrollar regulaciones que permitan mitigar el impacto de la contaminación atmosférica. Esta problemática invita a investigar los factores que permiten a los estados, en los niveles nacional y subnacional, diseñar e implementar políticas de regulación de la calidad del aire que se adapten a las cambiantes condiciones de desarrollo de las ciudades.

El estudio propuesto por el profesor Cisneros realizará una comparación de políticas adoptadas en ciudades de Ecuador y Colombia mirando las interacciones entre diferentes niveles de gobierno en el desarrollo de las regulaciones, de la sociedad civil en la politización de los problemas de contaminación y de la administración pública en el diseño y el ajuste de las políticas.