IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Primer ciclo de Jurisprudencia Constitucional 2023 se desarrolla en el IAEN

IAEN, la Universidad de Posgrado del Estado, junto con la Universidad Kassel de Alemania, el Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional (CEDEC), la Fundación Mirador del Oso Andino y otras universidades del país realizaron el Primer Ciclo de Jurisprudencia Constitucional: “Justicia constitucional para la protección de la biodiversidad”, quienes suman esfuerzos para debatir sobre temas de interés para la colectividad. 

El objetivo del encuentro fue discutir los contenidos y postulados que la Corte Constitucional ha impulsado y consolidado en una línea fuerte a la protección de los derechos de la naturaleza y de cómo se conciben sus derechos y cómo se resuelven estos en el máximo órgano de justicia ecuatoriana. 

Los Ciclos de Jurisprudencia Constitucional son en una serie de encuentros académicos cuyos ejes temáticos abordan los desafíos de la jurisprudencia constitucional en la que expertos dialogan en materias diversas en el derecho constitucional, fomentando la retroalimentación y el intercambio importante de ideas. Cuatro expertos participaron en este encuentro: Gabriel Rivadeneira, Viviana Morales, Andreas Gutmann y José Luis Castro. También intervino como moderador Byron Villagómez.  

El evento se desarrolló, en su primera parte, con la representación teatral de la significación relevante de la sentencia del Bosque protector “Los Cedros” a cargo del grupo Resistencia, importante explicación artística dentro de la lucha de los derechos de la naturaleza en el Ecuador.  

En la segunda parte, se presentaron las ponencias de los expertos sobre temas: “Los informes biológicos como instrumento para determinar la importancia de la biodiversidad”, “La tendencia mundial hacia los derechos de la naturaleza”, “Los aportes de la sentencia de Los Cedros” y, “Los aportes de la sentencia Río Monjas”. 

El encuentro se realizó este 28 de marzo de 2023, con una gran afluencia de los asistentes que se dieron cita de manera presencial en el Aula de uso múltiple de IAEN y a través de las plataformas virtuales institucionales.