IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Destacado

“Políticas públicas y Gestión Integrada de los Recursos Hídricos PPGIRH”

Curso Virtual de Educación Continua Avanzada

Inscripciones hasta el 20 de agosto

Objetivos
El objetivo general del curso virtual PPGIRH es revisar el aporte que las políticas públicas elaboradas en diferentes niveles de gobierno y sectores pueden hacer a la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el Ecuador.

Objetivos específicos
Generar un lenguaje común entre quienes gestionan las competencias relacionadas al agua a partir de la discusión de conceptos, herramientas de gestión y ejemplos propuestos por los instructores del curso.
Apoyar a la generación de una comunidad de aprendizaje multi-actor que desarrolle nuevas herramientas para la gestión integrada de los recursos hídricos.
Apoyar la elaboración, implementación o evaluación de los planes de trabajo sobre la gestión integrada de los recursos hídricos de las jurisdicciones de interés de los participantes.

Resumen de temas
UNIDAD 1: Políticas públicas en la Gestión Integrada
UNIDAD 2: Información en la Gestión Integrada
UNIDAD 3: Planificación de la Gestión Integrada

Duración
60 horas (del 31 de Agosto al 25 de Noviembre del 2020)

Dedicación semanal esperada
5 horas

Perfil de los docentes
Paúl Cisneros es doctor en Ciencias Sociales con especialización en Estudios Políticos. Es profesor de políticas públicas y coordinador de la Especialización en Gestión Pública. Realizó un postdoctorado en políticas públicas en el Laboratorio de Políticas Ambientales y Comprotamiento de la Universidad de California, Davis en el que realizó investigaciones sobre la gestión colaborativa del agua en el Ecuador. Ha trabajado como consultor independiente en temas de política pública ambiental en América Latina.

Víctor López Acevedo es antropólogo social e investigador-docente de universidades de posgrado (IAEN, Flacso). Ganó su beca doctoral con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-EFN) por su proyecto sobre renovabilidad hidroenergética en la Amazonía, región en que ha trabajado en asuntos públicos sobre energía, ambiente, gobernanza multinivel y cambio climático. También ha coordinado proyectos de investigación aplicada con organizaciones de cooperación internacional, gobiernos locales y redes de información socioambiental y acción pública (IICA, Raisg, Alianza del Clima). Además, es cofundador de la Corporación Pro-Ideas, que apoya el pensamiento estratégico e innovación para el uso sostenible de nuestra agrobiodiversidad.

Requisitos
Ser mayor de edad.
Acreditar una vinculación con la gestión mancomunada del agua e interés en el curso a través de una carta de motivación.
Contar con un título de tercer nivel.

Perfil del participante
Funcionarios público de los gobiernos autónomos descentralizados con competencias para la gestión del agua y representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que colaboran con los primeros y están interesados en profundizar sus conocimientos sobre políticas públicas y modelos mancomunados de gestión.

Parámetros para calificación
Participación en foros de discusión/cuestionarios 30%
Actividades de fijación de contenidos 35%
Ensayo final 35%

Requisitos de aprobación
Nota final igual o mayor a 7/10.

Costos
USD 50 (incluye certificado de aprobación por 60 horas)

Forma de pago
Depósito a la cuenta corriente del Banco Pacífico No.8020108
RUC del IAEN: 1768120520001
A nombre del Instituto de Altos Estudios Nacionales

Enviar su recibo del pago a
tesoreria.financiero@iaen.edu.ec

Enviar carta de motivación a
paul.cisneros@iaen.edu.ec

Consultas
yessenia.moreira@iaen.edu.ec