Políticas públicas de inclusión para afrodescendientes es el tema de la publicación de docente de la Escuela de Gobierno y Administración Pública

John Antón, docente de la Escuela de Gobierno y Administración Pública del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la primera universidad de posgrado del Ecuador, publicó el artículo de investigación “Políticas públicas de inclusión para afrodescendientes y agenda social en el Decenio Internacional”, en la Revista de Administración Pública del GLAP.

En el artículo, el autor propone reflexionar sobre la necesidad que tienen los estados nacionales de diseñar y ejecutar políticas públicas de inclusión étnica racial para superar las disparidades que de forma estructural padecen las minorías racializadas y étnicas, pues es obligación de los estados nacionales atender con igualdad y equidad la problemática social de todos sus ciudadanos, y en mayor medida de los más excluidos.

La investigación plantea que la problemática de desigualdad, pobreza y discriminación en grupos racializados como los afrodescendientes debe comprenderse como un problema que los Estados nacionales deben tratar de resolver, aun después de abolida la esclavitud. Esta reflexión de tipo contextual (sociológica, si se desea) apoya la acción colectiva afrodiaspórica y que genera expectativas de formulación y ejecución de políticas gubernamentales en favor de grupos históricamente discriminados.

La principal conclusión que expone John Antón en el artículo de investigación es que la agenda del Decenio Internacional Afrodescendiente y su implementación pasa necesariamente por el diseño de políticas públicas de inclusión para más de 160 millones de afrodescendientes de las Américas. Este es un debate impostergable que implica la reforma de los estados, el mejoramiento de las instituciones y una mejor gobernanza.

Enlace: https://drive.google.com/file/d/1ytYx8nskS0IeOFh_fP4sk9rcFxLuRvNe/view
Cómo citar este artículo: Antón Sánchez, John (2020). Políticas públicas de inclusión para afrodescendientes y agenda social en el Decenio Internacional. Revista de Administración Pública del GLAP, 4(6), páginas 52-69