El colonialismo y el racismo, problemas para la ciudadanía intercultural

John Antón Sánchez, docente del Centro de Gobierno y Administración Pública del IAEN, participó como ponente en el Foro Nacional de Ciudadanía Intercultural: Avances y desafíos hacia la construcción de un país intercultural, organizado por la Secretaría Nacional de Gestión de la Política y el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, en Quito, el 30 de abril de 2019.

Acorde con los organizadores, el objetivo de la reunión buscaba crear conciencia sobre la importancia de trabajar en la construcción de un Estado Plurinacional e Intercultural que reconozca los derechos de los pueblos y de las nacionalidades.

Durante su ponencia, el profesor Antón habló sobre los retos que debe enfrentar el Estado ecuatoriano para la construcción de una ciudadanía intercultural, aspecto central para la edificación del estado plurinacional de acuerdo a la Constitución y al objetivo 2 del Plan Nacional de Desarrollo “Toda una Vida”

“En América Latina bajo la ideología de monoculturalismo se impuso la idea de construir un modelo de sociedad integrador bajo el paraguas del mestizaje o la democracia racial que obligaba a los afrodescendientes asimilarse, blanquearse y renunciar a su negritud como una condición de adquirir su ciudadanía”, aseveró Antón.

En un segundo momento de su ponencia, el docente del IAEN se refirió a la ruptura del Estado colonial y la propuesta de Estado plurinacional.

Indicó que desde la segunda mitad del siglo XX, frente al modelo de Estado neocolonial y excluyente, desde los pueblos indígenas, afroecuatoriano y otros sectores, se cuestionó dicho modelo importado y se propuso un nuevo modelo de Estado. Esto es, el reconocimiento de un Estado plurinacional.

Pasando por el análisis de la idea de la plurinacionalidad como cambio de paradigma del Estado y la nación, finalmente, habló sobre la Agenda Plurinacional de los Pueblos y Nacionalidades, que a decir de Antón, se trata de un amplio esquema de política pública para la interculturalidad y la plurinacionalidad.

El docente puntualizó que la Constitución descansa en los principios de igualdad ciudadana, la no discriminación, la inclusión social y la reparación y las acciones afirmativas para las víctimas históricas de la discriminación racial, pero también en un conjunto de derechos de autodeterminación, autonomía y gobierno propio a los mismos pueblos y nacionalidades.

Enlace: Clic aquí