IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Paralelo Cero: la primera publicación académica sobre Estudios estratégicos, Geopolítica y Seguridad

La Escuela de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la primera universidad de posgrado del Ecuador, publicó el primer número del boletín Paralelo Cero. Esta publicación trimestral se creó con el objetivo de producir y divulgar investigación académica sobre estudios estratégicos, geopolítica y seguridad internacional.

Con el boletín, se busca fortalecer la capacidad de creación de pensamiento estratégico, capaz de aportar en la toma de decisiones, junto con la elaboración de políticas públicas, alineándose con la naturaleza institucional del IAEN.

Esta primera edición está orientada a discutir sobre la problemática amazónica y los desafíos estratégicos en materia de seguridad de los Estados de la cuenca del río Amazonas.

Especialistas en el tema de seguridad participaron en el primer boletín de este año. La docente investigadora del IAEN, Johanna Espín, escribió su análisis “La Amazonía como enclave geopolítico: daños ambientales, conflictos y seguridad ambiental”. La analista política, Manuela Troya publicó el estudio “La Amazonía, territorio en disputa en la esfera internacional” y, finalmente, el docente del IAEN, Patricio Rivas presentó un análisis geopolítico sobre la situación conflictiva y de movilización social de la región latinoamericana.

Otro de los aportes que brinda Paralelo Cero a sus lectores es que, al final de la publicación, se incluye una sección de documentación sugerida, con la que se busca contribuir con una breve sinopsis de libros relevantes que aporten en la profundización del tema central.

Las personas interesadas en descargar esta publicación con temas de interés, podrán ingresar a la página web del IAEN: descargar aquí