Pandemia y crisis sanitaria: implicaciones económicas y propuestas

La Escuela de Economía Pública y Sectores Estratégicos del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la primera universidad de posgrado del Ecuador, en el documento “Políticas públicas frente al covid-19: alternativas para superar la crisis sanitaria del Ecuador” realizó un diagnóstico de la situación económica de Ecuador antes de la pandemia del covid-19 y las implicaciones del aislamiento sanitario para la economía.

Con esta información, basó sus propuestas en la garantía de la salud y vida de la sociedad ecuatoriana, la generación de recursos para combatir la pandemia, la sostenibilidad de la producción interna y el mantenimiento prioritario del empleo.

Es así que en el documento se detallan medidas laborales, controles tributarios, la negociación de la deuda externa y la flexibilización laboral en el marco de las recomendaciones de los organismos internacionales, entre otras alusiones específicas.

Estas sugerencias están siendo discutidas en varias naciones como mecanismos para alcanzar una nueva estabilidad económica y productiva, cuya implementación dependerá de la capacidad para gestar grandes acuerdos nacionales, que propendan también a una mayor modernización estatal y a una nueva estrategia de desarrollo.

Lee el documento de políticas públicas en: https://miradapublica.iaen.edu.ec/politicas-publicas-frente-al-covid-19/