MOTIVACIÓN Y RAZONABILIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO

FORMAS DE PAGO
Para la validación de pagos el comprobante debe ser cargado al momento de la inscripción en el SIAAD en formato PDF.

1) Pagos con transferencia:
(En el documento PDF señalar el titular y número de cuenta)

CUENTA CORRIENTE DEL BANCO PACÍFICO
No. 7562403
RUC 1768120520001
A Nombre del Instituto de Altos Estudios Nacionales

2) Pagos en ventanillas: Acérquese a cualquier ventanilla del Banco del Pacífico a nivel nacional (sin papeleta) e indique que va a realizar un pago al IAEN para lo cual deberá entregar los siguientes datos:

NOMBRE
CÉDULA
CONCEPTO DE PAGO: CURSO
CÓDIGO OFERTA/ ACADÉMICA: CURSO
VALOR A PAGAR:
TELÉFONO:
NOMBRE DEL ALUMNO O ESTUDIANTE:

3) Pagos con Tarjetas de Crédito/Débito

Puede acercarse al 5to piso del IAEN TESORERÍA  y realizar los pagos con tarjetas de crédito  y débito
Con tarjetas de crédito DINERS, DISCOVER, VISA (BANCO PICHINCHA) podrá diferir sus pagos hasta 3 meses sin intereses y hasta 24 con intereses
Con tarjeta de crédito PACIFICAR hasta  12 meses sin intereses y hasta 48 con intereses
Otros bancos pago al CORRIENTE
Pagos en línea con Pay club previa solicitud a tesorería
Servicio no está  disponible para AMERICAN EXPRESS Y CUOTA FÁCIL

INSCRIPCIÓN

• En caso de poseer cuenta ingresar y postular directamente adjuntando el comprobante de pago.
  • En caso de no poseer cuenta, registrarse, postular y adjuntar el comprobante de pago.

La Constitución de la República del Ecuador prevé  en el  art. 76, núm. 7, literal l.- Las resoluciones de los poderes públicos deberán ser motivadas. No habrá motivación si en la resolución no se enuncian las normas o principios jurídicos en que se funda y no se explica la pertinencia de su aplicación a los antecedentes de hecho. Los actos administrativos, resoluciones o fallos que no se encuentren debidamente motivados se consideraran nulos. Las servidoras o servidores responsables serán sancionados, en concordancia con el art. 227.- La administración pública constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación.

En este contexto, el IAEN como entidad que cumple con la misión  de formar, capacitar y brindar educación continua, principalmente, a las y los servidores públicos; investigar y generar pensamiento estratégico con visión prospectiva sobre el Estado, gobierno y la administración pública; no puede desatender la emisión de los actos administrativos, ya que la negligencia o impericia podría dar lugar a que la administración incurra en sanciones o sea llevada a juicio, inclusive.

Conseguir al finalizar el curso que los participantes se encuentren completamente relacionados con la parte teórica y práctica de la materia y en base a ello, puedan generar razonamientos y análisis para la correcta aplicación de este curso en su práctica profesional. Esto es, la correcta emisión de actos administrativos que no adolezcan  de vicios y por ende, sean legítimos.

El curso está orientado a dotar de los conocimientos y prácticas para que  los servidores públicos emitan actos administrativos motivados y razonables, evitando que por negligencia o impericia del funcionario se vea afectada la Administración Pública. Para el efecto, el curso está dividido en cuatro módulos, cada uno con una dedicación estimada de 10 horas y con una duración de una semana, resultando en un total de 40 horas de dedicación en el período de un mes. Las temáticas desarrolladas parten de la comprensión de la relevancia de las actuaciones administrativas en general, el acto administrativo en específico, la motivación y la razonabilidad como elementos constitutivos y fundamentales del acto administrativo.

Está dirigido a: funcionarios públicos, jueces, abogados en libre ejercicio, asesores y procuradores de instituciones públicas y privadas, juristas y estudiantes de derecho.
Con este enfoque, el requisito mínimo para participar es: ser estudiante de los últimos 2 semestres de la carrera de derecho, o poseer un título de tercer nivel.

Estefanía Granda Granda

PhD en Derecho, Magíster en Derecho Administrativo y Diplomada en Teoría del Derecho y de la Argumentación Jurídica por la Universidad Austral de Buenos Aires Argentina. Abogada de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Ex docente de la Universidad de los Hemisferios y Universidad Indoamérica. Ex asesora jurídica del Instituto Geográfico Militar y Hospital Militar de Quito Ecuador. Autora de los libros: “La Legítima Defensa del Contratista del Estado” y “Código Orgánico Administrativo”  publicados por la CEP. Ha participado en calidad de ponente en varios seminarios nacionales e internacionales. Participó ante la Comisión de Infraestructura del Estado de la Asamblea Nacional del Ecuador, en calidad de catedrática invitada para formular sus observaciones al Código Orgánico Administrativo.