Mirada Púbica recoge las visiones y propuestas de doce docentes para superar la crisis política ecuatoriana

El repositorio digital Mirada Pública en su versión audiovisual Junio 2022, presenta un análisis de coyuntura realizado por 12 académicos del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) Los docentes de las Escuelas de Prospectiva Estratégica, Economía Pública, Gobierno y Administración, Derechos y Justicia, Relaciones Internacionales y Seguridad reflexionan sobre la crisis política y social que atraviesa Ecuador, las intervenciones aportan al debate nacional y refuerzan al diálogo como la salida democrática y el camino hacia la construcción de la paz.

María Fernanda Noboa y Diego Martínez, decana y docente de la Escuela de Prospectiva Estratégica, abordan sobre la importancia de los estudios de futuro que permitan leer adecuadamente los conflictos de la ruralidad. Reiteran que el Estado debe impulsar a la construcción de culturas de paz con diálogo en donde todos los actores tengan voz y de esta manera fortalecer la democracia.

Víctor Jácome y Leonardo Santos, docentes de la Escuela de Economía Pública y Sectores Estratégicos, se refieren al desarrollo histórico del sector indígena, los índices de inequidad del campesinado y su realidad socioeconómica. Por otro lado, analizan a las afectaciones de las paralizaciones a la macroeconomía ecuatoriana.

Ana Marcela Paredes y Carlos Paladines, catedráticos de la Escuela de Gobierno y Administración Pública, explican los procesos sociales que debemos implementar para el fortalecimiento de la democracia, destacan al diálogo horizontal, la transparencia, la participación ciudadana como mecanismos que aportan a la resolución de los conflictos.

Sofía Cordero y Pablo Garcés, docente y decano de la Escuela de Relaciones Internacionales, hacen un recuento de los hechos suscitados durante la paralización del movimiento indígena y los conceptos de desarrollo que se manejan en la Constitución de la República, explican que el deber ser que concibe la carta magna en varias ocasiones choca con las políticas que adopta el Estado.

Gualdemar Jiménez y Diego Pérez, catedráticos de la Escuela de Seguridad y Defensa se refieren a la gestión de conflictos sociales y su transformación. Reiteran que es importante que el Estado construya una política pública que tenga como función esencial la paz y que sea entendida como un cambio profundo de la realidad.

Mirada Pública es un sistema de información que alberga estudios y material multimedia sobre política pública de Ecuador y América Latina editado por el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Invitamos a mirar el video completo en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=imkO9rUFLAQ

Estamos abiertos a una ampliación de los temas expuestos o entrevistas, para ello por favor tomar contacto con la Dirección de Comunicación Social a los contactos: diego.leon@iaen.edu.ec , andrea.mantilla@iaen.edu.ec o al 0995031695